Salinas de Guaranda se conecta al mundo

La población de Salinas de Guaranda, en la provincia de Bolívar, se ha convertido en modelo de desarrollo sustentable y de negocios que realiza una comercialización equitativa de su producción artesanal, agrícola, y demás. Sin embargo, la falta de infraestructura tecnológica no le ha permitido desarrollar todo el potencial de comunicación y de comercio electrónico, ya que deben viajar una hora hacia ciudades como Ambato, Riobamba, Guaranda, para conectarse a Internet y/o hacer uso del correo electrónico para poder atender a los mercados nacionales y extranjeros.

SalinasPor este motivo, se han perdido oportunidades de fortalecimiento de la economía campesina y oportunidades para el mejoramiento en la educación de niños y jóvenes. Ante este problema, surge el proyecto conjunto “Fortalecimiento del modelo de economía solidaria e inserción a la globalización de la información mediante el internet satelital” en el que el Sistema de Comercialización Solidaria CAMARI, la FUNORSAL (Fundación de Organizaciones Campesinas de Salinas) y el IICD (Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo) dotan a esta población de un enlace satelital e inalámbrico para internet. Todo esto con el fin de “mejorar las potencialidades de negociación y mercadeo, fortalecer la formación integral de los niños y jóvenes de la parroquia Salinas a través de un aula virtual”. El proyecto cuenta también con el aporte de la red TheWorld.org.

En este enlace se utilizan tecnologías de código abierto y de punta como el nuevo sistema de voz sobre IP basado en la aplicación de software libre Asterik y las innovadoras y económicas radios Meraki.net para la conexión inalámbrica, la cual constituye una de las primeras instalaciones en Sudamérica. De esta manera, los diferentes puntos estratégicos del poblado como: iglesia, la quesería, la escuela, el colegio, la oficina de exportación son beneficiados con la conexión a Internet.

A través de esta iniciativa, Salinas de Guaranda cuenta con uno de los accesos a Internet más rápidos del país, con lo cual se espera el fortalecimiento del sistema de comercialización solidario. Esto traerá ventajas como el incremento en ventas y la población en general contará con mejores oportunidades de comunicación para el mejoramiento de su calidad de vida.

Los principales beneficiarios del proyecto son cerca de quinientos niños y jóvenes del sector, además de diez organizaciones campesinas que apoyan a la educación y el trabajo social mediante las microempresas de productos el Salinerito.

Más información: www.camari.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.