Venezuela y Cuba conectados

El sábado 22 de enero comenzó las labores de instalación de un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba destinado a suministrar acceso a internet de alta velocidad en la isla. Durante la ceremonia de inauguración el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, comentó que el proyecto es un “paso gigante en la independencia».

Está programado que durante las próximas dos semanas un barco atraviese los mil 630 kilómetros de distancia entre La Guaira, uno de los puertos más importantes de Venezuela y Playa Siboney en Santiago de Cuba. Durante el viaje un robot submarino colocará la fibra óptica en el lecho marítimo a una profundidad de entre 200 metros (en las costas venezolanas) y hasta cinco mil 800 metros (al acercarse a Cuba). Se prevé que el cable tenga una vida útil de entre 15 y 20 años.

Objetivo

Una vez colocado el cable, permitirá a la isla que aumente su capacidad de conexión a internet en tres mil veces. Se planea que empiece a funcionar en el verano de 2011. Será gestionado las 24 horas, los siete días de la semana, por especialistas de la compañía mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. (TGC).

Sin embargo, las autoridades cubanas advierten que a pesar de todo el proyecto no anulará las restricciones de acceso individual de los cubanos a la Red. Hoy en día los residentes de la isla pueden conectarse a internet solo a través de organismos, instituciones y compañías públicas, así como entidades y empresas extranjeras.

FUENTE:

www.actualidad.rt.com