Usa y comparte los contenidos libres de la Red

Un Internet de todos y para todos a través del libre acceso al conocimiento. Esa es la propuesta de plataformas y voluntarios que trabajan por una Red mejor, con el intercambio y la comunicación como protagonistas.

Es de sobra conocido que Internet es una ventana abierta al mundo y que la Sociedad de la Información y el Conocimiento se basa en el intercambio de datos, informaciones y realidades. Por eso, muchos internautas no entienden que gran parte de los recursos de la Red se acoja a restrictivos parámetros de derechos de autor y copyright. En oposición a esto, cada vez cobran más fuerza los recursos con información de libre uso y circulación

Cada vez más autores permiten que sus textos, audios o imágenes se puedan reproducir y compartir. El libre acceso al conocimiento en Internet es un movimiento que día a día moviliza a más personas, concienciadas con los derechos y deberes de los usuarios y usuarias de la Red. Plataformas y voluntariado desinteresado trabajan en el desarrollo de contenidos con licencias alternativas para la difusión del arte y la cultura y apoyan el software libre, las herramientas colaborativas y todas las licencias de libre distribución.

Divulgación y ciencia

El primer campo en el que se empezaron a aplicar las licencias abiertas fue al de los documentos técnicos que describen el funcionamiento de Internet y del software alternativo. Pero en los últimos tiempos esta actitud aperturista está llegando también a la información científica o divulgativa.

La pionera, sin duda, fue la Wikipedia. Una enciclopedia virtual donde cualquiera puede aportar y compartir sus conocimientos. Hoy en día, este proyecto participativo se ha completado con otras iniciativas como la Wikiquote, un compendio de frases y citas célebres ordenadas por autor y por temática, el Wikcionario, un proyecto colaborativo para producir un diccionario multilingüe libre en cada lengua, con significados, etimologías y pronunciaciones, o la Wikilibros, donde podemos encontrar libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre.

De internauta a internauta

Desde cómo tensar un Djembé o cómo hacer papel reciclado, hasta una Guía rápida para el uso de un lenguaje no sexista son algunos de los conocimientos que internautas de todo el mundo pueden intercambiar mediante sus webs personales o sus blogs. Cualquier soporte es bueno para compartir conocimiento.

Lea el artículo completo en canalsolidario.org 

12 comentarios en “Usa y comparte los contenidos libres de la Red”

  1. Pingback: Google

  2. Pingback: my gift card site

  3. Pingback: Beautiful t shirts

  4. Pingback: male sex toy review

  5. Pingback: Startups

  6. Pingback: buy xanax online

  7. Pingback: buy stiiizy pods online

  8. Pingback: best services Canada

  9. Pingback: bondage restraints

  10. Pingback: best anal lubricant

  11. Pingback: web design agency

  12. Pingback: IPX 366

Los comentarios están cerrados.