Una nueva alternativa en navegación

El proyecto Firefox nace en la primavera del 2002, como una rama experimental del proyecto Mozilla, dirigido por David Hyatt y Blake Ross. Consideraban que el éxito de Mozilla era comprometido, tanto por las necesidades comerciales del patrocinador Netscape como por la extensión incesante de las funcionalidades inducidas por sus propios desarrolladores.

logoLa suite de Mozilla integra funcionalidades como la gestión del correo electrónico, IRC y los foros Usenet, así como un editor HTML. El proyecto mozilla/browser, rápidamente llamado Phoenix (y posteriormente Firefox), se creó con el fin de combatir paquetes sobrecargados y percibidos como dañinos, proporcionando un navegador más simple de utilizar.

Mozilla Firefox 1.0.6, es un navegador de nueva generación de código abierto (open-source) para Windows, Linux, MacOS X y otros sistemas operativos, que permite abrir varias páginas en una misma ventana dentro de pestañas separadas. Además abre enlaces en segundo plano mientras está leyendo otra página, continuando luego con los enlaces cuando haya terminado. Las páginas están disponibles cuando se las necesita, generando la sensación de mayor velocidad en la navegación.

La publicidad exagerada de ciertos sitios de la web ha sido un problema tomado en cuenta por Firefox; éste bloquea las ventanas emergentes que no hayan sido solicitadas, y permite al usuario abrirlas cuando lo requiera.

Entre otras de las aplicaciones de Firefox se encuentran los marcadores dinámicos, que permiten leer los últimos titulares de las noticias y actualizaciones de sitios favoritos que están sindicados; las descargas se hacen sin complicaciones y son guardadas automáticamente en el escritorio de modo que son fáciles de encontrar.

Firefox no ha perdido las ya conocidas características de un explorador: marcadores, historial, pantalla completa, aumentar el tamaño del texto de páginas con textos pequeños, entre otros. Además incorporó la barra de Google en su navegador.

El programa se descarga en muy poco tiempo puesto que cuenta con 4.7MB (windows) El instalador se lo deja preparado, y el nuevo sistema importa toda su configuración -favoritos, contraseñas y otros datos de Internet Explorer y otros navegadores- de modo que puede comenzar a navegar directamente.

Firefox trae un juego de herramientas estándar para desarrolladores incluyendo una potente consola de errores/avisos de JavaScript y CSS, y un inspector de documentos opcional que le proporciona una vista con información detallada sobre sus páginas.

Puesto que el sistema de navegación es de código libre, está motivando a millones de usuarios a utilizarlo. Sin embargo Firefox es vulnerable en su seguridad como cualquier otro programa informático.

El programa corrigió sus deficiencias de seguridad presentes en su anterior versión 1.0.4; resolviendo la incompatibilidad con gran cantidad de extensiones, provocada por la actualización anterior. Esta mejora llevará, tanto al navegador como al cliente de correo electrónico, Thunderbird, directamente a sus versiones 1.0.6. Las extensiones son pequeñas aplicaciones desarrolladas por colaboradores independientes que funcionan dentro de los programas de la familia Mozilla.

Los comentarios están cerrados.