TV digital sigue en pruebas

La adopción para el estándar de Televisión Digital  Terrestre (TDT) sigue en prueba. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) responsable del proceso, inició en diciembre  las primeras transmisiones de prueba de la TDT.

Los exámenes

Además se escogieron  80 sitios de Quito para las verificaciones. De  las  primeras  emisiones  se  ha  podido  concluir que la calidad de la imagen y el sonido de la televisión digital es superior a la de la televisión analógica.   
                                   
Las frecuencias  de televisión utilizadas, desde febrero, para verificar el sistema asiático y europeo fueron los canales  45 y 47, donde no existen interferencias de televisión análoga.

Las pruebas iniciaron con el estándar japonés. Las autoridades estiman que se requiere un proceso de entre 10 y 15 años para cambiar al uso de la nueva tecnología.

Ventajas

Entre los beneficios de la transmisión digital están la mayor cantidad de programas que pueden ser transmitidos por el mismo ancho de banda, mejor calidad de imagen y sonido, acceso a recepción móvil y transmisión simultánea de información auxiliar.

Desde el próximo martes, la Supertel iniciará talleres explicativos del proceso para técnicos y usuarios de frecuencias de televisión.

Opinión

Fernando Bucheli
Ex presidente del CONARTEL

Falta presupuesto

Primero se debería establecer los parámetros económicos para saber cuánto deberá invertir el país en la nueva tecnología. Esta trae nueva inversión de transmisores y televisores y cabe preguntarse si la población podrá pagar el valor de ese uso de nueva tecnología.

En Colombia, por ejemplo, primero presupuestaron mil quinientos millones de dólares para este proceso. Aquí podría estar por cerca de quinientos millones.

Además, considero que el Conartel y la Suptel fijen estos parámetros de nueva tecnología.

Proceso de TV digital
Similitudes y diferencias

•    La Televisión Digital Terrestre es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá a la televisión analógica convencional.

•    Esta información se envía mediante ondas terrestres y es recibida a través de las antenas convencionales instaladas en los hogares.

•    La televisión actual es analógica y es aquella en que los niveles eléctricos varían en forma continua, sin interrupciones.

•    La televisión digital se basa en el muestreo de voltajes, tomando una muestra a intervalos iguales.

•    El acceso a la Televisión Digital
Terrestre (TDT) es abierta y gratuita, no requiere ningún gasto.

•    El único egreso es la adquisición de un receptor, que puede ser un televisor con el sintonizador digital incorporado.
 

Fuente: La Hora

Los comentarios están cerrados.