TIC: un espacio para la lucha de género

El crecimiento de la infraestructura y el acceso a las TIC ha generado impactos en escenarios antes no imaginados. Es el caso de la lucha de género, donde muchas mujeres protagonistas estiman que no existe otra herramienta de desarrollo más eficaz, que las nuevas tecnologías, para propiciar su presencia y el empoderamiento de las mismas.

Lucha de géneroLas TICs, hoy por hoy son los principales medios de expresión, supervivencia económica y toma de decisiones y su uso adecuado puede ayudar a contrarrestar actos ilícitos como el tráfico de mujeres y  pornografía infantil, que  proliferan haciendo uso de la misma tecnología. Además, se estima que una buena política de TIC puede contribuir al progreso económico de la mujer y a la promoción de la agenda de los derechos reproductivos.

Por todo ello, el Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM), de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones(APC), presentaron GenderIT.org, un nuevo portal sobre tecnologías de la información y la comunicación para las mujeres y los/as responsables de la formulación de políticas.

El sitio apela a la formación de conciencia en los temas de género y nuevas tecnologías constituyéndose así en  una herramienta práctica para las organizaciones y los movimientos de la mujer, a fin de lograr que las políticas de TIC respondan a sus necesidades y no violen sus derechos. En este sentido, sus creadoras esperan que el portal aliente a más mujeres, del mundo entero, a involucrarse en la construcción de políticas, entendiendo que éstas no se circunscriben solo a la legislación sobre infraestructura y operadores.

Los comentarios están cerrados.