TIC impulsando al desarrollo

El pasado 4 de septiembre, se llevó a cabo en Guayaquil el Foro “Tecnologías de Información y Comunicación impulsando al Desarrollo”, que buscaba generar un espacio de reflexión y discusión sobre el papel de las TIC en el desarrollo.  Más de 60 personas asistieron a este evento que basó sus puntos de debate en tres presentaciones realizadas magistralmente por importantes exponentes locales.

Luego de la presentación de rigor de las instituciones organizadoras, en este caso Jubileo 2000 e Infodesarrollo.ec, se dio pasa a las exposiciones previstas. Vale aclarar que la incursión en temas de TIC para el desarrollo de una organización enfocada en el estudio y denuncia de temas relacionados con la deuda externa visibiliza la desmitificación de las TIC como un tema meramente técnico.

La primera exposición a cargo de Enrique Peláez tuvo la virtud de presentarnos una visión global de las TIC, la repercusión en nuestra vida diaria y el impacto que pueden generar. Su basta experiencia en proyectos de TIC para el desarrollo permitió identificar a la educación como el tema clave para la transformación de la sociedad. Sin embargo es imperativo el  cambio de enfoque del sistema educativo actual, pues las tecnologías no pueden soportar los mismos esquemas, estos deben cambiar a un proceso en donde el estudiante aprenda a discernir, inferir, distinguir, sintetizar. De otro modo el internet por ejemplo se podría convertir en una herramienta subutilizada.

A continuación Grey Fienco, educadora de profesión y vocación tuvo la oportunidad de mostrarnos los avances del proyecto Más Tecnología que lleva adelante la Fundación e-dúcate en asociación con el Municipio de Guayaquil. Su participación fue una interesante oportunidad para visualizar una experiencia concreta de aplicación de la TIC en la educación y conocer de primera mano los exitosos resultados que benefician a casi cien mil niños en el Puerto Principal.

Para terminar la ronda de presentaciones, Alex Espinosa de EDCOM de la ESPOL, nos habló de la Brecha Digital y el riesgo de quedarse fuera. Nos mostró una realidad menos trágica o quizás más esperanzadora del tema. A pesar de que los indicadores muestran que el Ecuador mantiene un retraso significativo respecto al mundo y la región, los jóvenes y niños de nuestro país se rehúsan a quedarse fuera del tren de la sociedad del conocimiento. Las computadoras, el internet y el teléfono celular especialmente empiezan a ser parte cotidiana de la vida de las generaciones más jóvenes del Ecuador.  

Se cerró la ronda de intervenciones con la presentación de un par de historias TIC recogidas en el trabajo audiovisual producido por Infodesarrollo.ec, lo que hizo volver nuevamente la mirada a experiencias concretas de las TIC impulsando el desarrollo económico y social.

Para finalizar el foro varias e interesantes intervenciones, preguntas y reflexiones cerraron  este evento que marcó un hito importante en la continua reflexión y descubrimiento de las formas en que las tecnologías de información y comunicación pueden hacer de este mundo y este país un lugar más habitable y con mayor bienestar.

Autor: Hugo Carrión G.  – Moderador del evento

Los comentarios están cerrados.