Teleamazonas advierte que su clausura significaría el ‘fin de un régimen democrático’

Carlos Jijón, director de noticias del canal ecuatoriano Teleamazonas, amenazado de clausura por difundir una grabación clandestina de una reunión del presidente Rafael Correa, advirtió hoy de que si, definitivamente se resuelve, el cierre podría significar el «final del régimen democrático» en Ecuador.

Jijón, que calificó la eventual medida del Ejecutivo como «una amenaza para todos los periodistas y todos los medios de comunicación», señaló que lo que trasluce tras la amenaza es que el país «quizás esté viviendo el final de un régimen democrático».

«Que estemos viviendo el final de un Estado de Derecho: ese es el problema y creo que es hacia donde podemos llegar si continúa este proceso de intimidación de la prensa y de clausura de medios de comunicación», afirmó en una entrevista con el canal Ecuavisa.

El pasado sábado, Correa exigió el cierre de la televisión por considerar que la difusión de una grabación de una reunión en su despacho con una cámara oculta, violó la ley de Radiodifusión que prohíbe difundir grabaciones clandestinas sin el consentimiento de las personas que participen en esas reproducciones.

«No les tengo miedo, no me tiembla la mano y pediré la cuarta infracción en pocas semanas, para que Telamazonas sea definitivamente clausurada. ¡Ya basta de tanta porquería!», subrayó Correa.

El expediente que se abriría contra Teleamazonas por este último escándalo supondría la cuarta ocasión en que las autoridades estudian si sancionar a la emisora.

En junio, el canal fue multado con 40 dólares por haber transmitido una noticia basada en supuestos sobre la existencia de un presunto centro de cómputo clandestino del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las elecciones generales de abril.

Meses antes fue sancionado a pagar 20 dólares por haber transmitido imágenes de corridas de toros en un horario no permitido.

Actualmente, la Superintendencia de Telecomunicaciones estudia una tercera sanción, que supondría una clausura por tres meses, también por difundir una noticia basada en supuestos, esta vez por un reportaje sobre un proyecto de exploración de gas que presumiblemente afectaría la pesca en la zona.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, manifestó hoy que «Teleamazonas puede ser multada» por la difusión de la grabación clandestina «pero no clausurada».

Sin embargo, cuando se comenzó a estudiar el tercer expediente los directivos del canal aseguraron que una sanción de cierre de tres meses ya supondría su cierre definitivo porque iría a la quiebra.

Alvarado precisó que, pese a que Correa exigió la clausura, «el presidente no necesariamente conoce todas las leyes» y que para un cierre definitivo, «la falta debe ser técnica, como por ejemplo, que una radio use otra frecuencia distinta a la que le fue asignada», recoge la Presidencia.

No obstante, el funcionario definió como «una irresponsabilidad de Teleamazonas haber reproducido ese vídeo como algo oficial».

Fuente: Diario Hoy

Los comentarios están cerrados.