FRANCISCO VELÁSQUEZ

MENTOR SCRATCH Y ARDUINO

“LO MÁS IMPACTANTE ES VER EL TRABAJO EN EQUIPO”

franciscovelascoEn la visita a Palmar me pude dar cuenta que, pese a la adversidad de las cosas materiales, hacen todo para salir adelante. A Manuel, el facilitador, le dio “chikungunya” e inclusive les robaron en el centro y no se rinde y sigue con el proyecto y las clases, estando él solo van alrededor de 25 chicos y chicas sedientos de ver cosas nuevas.

En Gualaceo me encontré con los facilitadores que ya tenían hecho un programa con los chicos acerca de cómo hacer un equipo camionero. Conversamos bastante sobre cómo hacer y ponerlos juntos en una maqueta. Fueron muy amables y tenían bastantes preguntas de la factibilidad de todos los diferentes tipos de camiones que querían.

En Arenillas tuve la oportunidad de encontrarme con la nueva integrante del grupo, Karen de IPC, aunque su ingreso fue tarde se esta acoplando bastante rápido y con entusiasmo ayudando con su proyecto del parque tecnológico en el cual cuando quede listo quedara increíble, tienen tantas ideas y muchas veces ellos me dejaban anonadados de las soluciones ingeniosas que ellos mismos les daban.

En mi viaje a Loja, las chicas que son nuevas del proyecto no se quedan atrás y tuve la grata oportunidad de estar presente cuando ellas daban el taller, ya en la parte final en la que ellos realizaban todo lo que querían con respecto a proyectos. Era increíble ver la imaginación de los chicos llevaron una licuadora, un tocadiscos todo desarmado para ver que les servia un mouse que luego acoplarían de carro. Me fui con la sorpresa de que a una de las facilitadoras las chicas le decían que ya no irían debido a vacaciones pero creo que tanto les ha gustado que siguen hasta terminar el proyecto.

Creo que lo mas impactante es ver el trabajo en equipo, las ganas de no rendirse y las ideas que dan los chicos para poder ayudar a su comunidad con esos inventos. Me deja sin palabras todo este proceso el cual han ido cruzando cada uno de ellos, como cada día aprendemos algo nuevo y seguimos aprendiendo.