La cita tecnológica es en la Compu 2009

En medio de una velada llena de brindis y elogios se inauguró la exposición digital más esperada, en Quito.

Más allá de los modernos equipos tecnológicos, la Compu 2009 ofrece desde el pasado lunes  en Quito, lo último en servicios.

Ello no solo lo revelan los primeros visitantes, sino el propio ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jorge Glass, quien de manera formal dio por inaugurada la vigésima octava feria Compu Vida Digital 2009.

«No caí en cuenta que ya han pasado 28 años. En las ediciones anteriores se veía a la mejor computadora y el mejor equipo de audio, pero hoy lo verdaderamente importante es el servicios», afirmó el jefe de la cartea para luego señalar que ahora las multinacionales y empresas de telecomunicaciones se preocupan más de lograr una «transformación social en el consumidor».

Este tipo de evolución, a criterio del funcionario, se da en Ecuador desde hace tres años.
«Hoy se da una importante transformación social. Atrás quedó la prioridad que se le daba a las evoluciones tecnológicas de la información y la comunicación».

El presidente del comité organizador de Compu 2009, Rafael Roldán, coincidió con Glass y destacó el desarrollo que han tenido las telecomunicaciones en el país para él en el último lustro.

«El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos», señaló Roldán, a lo que agregó que «esto suena todavía como una utopía, a pesar de los esfuerzos de los empresarios, gobiernos y usuarios en el Ecuador», para luego destacar el desarrollo obtenido año a año. Todo ello, durante la ceremonia de apertura en el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo Cemexpo, y que terminará el próximo 25 de octubre.

En la inauguración también se destacó la evolución que han tenido las telecomunicaciones en el país durante los últimos tres años, especialmente en lo relacionado con la conectividad.

«En 2006 el Ecuador tenía la peor conectividad de banda ancha de Internet en la región, solamente por encima de Bolivia. Se ha enterrado ese pasado, antes no estaban disponibles para la ciudadanía por las condiciones acotó el ministro de telecomunicaciones

Adicionalmente, durante la cita de apertura no se dudo en felicitar a los expositores que llevaron computadores portátiles para la capacitación a niños y docentes de las escuelas a nivel nacional.

Ya en cuestión de acceso a los equipos, la Compu 2009 pone a disposición equipos con valores que van desde los $300 para arriba, mientras que el acceso al internet arranca desde los $18.

Asimismo, existen programas con precios atractivos, uno incluso se lo adquiere en tan solo $1, el cual sirve para llevar la contabilidad de una microempresa», indicó Jorge González, director del Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), a tiempo que resaltó que los visitantes podrán comprobar el mejor sistema de compra en línea.

«Es el mejor de la región según la Red Interamericana de Compras Gubernamentales», señaló. (JR)

Las telecomunicaciones, el plato fuerte

De los 200 expositores, la mayoría de los entes públicos y privados opta por promover el contacto tecnológico.

La búsqueda por mermar la distancia comunicacional de la gente, sigue siendo el protagonista principal en las sociedades. La prueba más fehaciente de ello se muestra en Quito, en la Feria Compu Vida Digital 2009. Allí, la oferta de lo último en sistemas tecnológicos que permitan fomentar la telecomunicaciones es diversa y tenaz.

Y de hecho, ello lo podrán comprobar los asistentes a la exposición que culminará el domingo.

La más reñida competencia la protagonizan la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Global Crossing y Fix Group, entre otros.

La CNT bajo el temática de «Unidos», no solo expone sino que interactúa con el visitante, al ofrecerles lo mejor para optimizar las formas de comunicación en el país. Y para ello promueven incentivos con productos como el de conectividad a Internet, Fastboy, mediante la duplicación del servicio de banda ancha para los clientes que contraten planes de 128 Kbps.

Asimismo, los usuarios que adquieran paquetes de 512 Kbps podrán pagar hasta $25 mensuales hasta diciembre de este año.

No conformes con ello el organismo gubernamental presenta el proyecto Internet Equipado, que permite la adquisición de planes de internet, incluyendo computadores de escritorio o portátiles, tal como lo hace actualmente la empresa telefónica privada Porta.

Por otra parte, el Ministerio de Telecomunicaciones, adjunto a la CNT, enseña sobre el usos de la tecnología que comercializan y lo hace mediante computadores que han instalado en su stand.

La empresa privada no se queda atrás en la Compu 2009.

Multinacionales de soluciones tecnológicas como Global Crossing ofrece atractivos productos. Diego Hernández, gerente de la empresa, comentó que el fuerte de ellos es la telefonía corporativa de consumo de minutos con descuentos atractivos en precios.

«Garantizamos un ahorro del 10% en las tarifas telefónicas empresariales», indicó el ejecutivo.

Aparte que Globan Crossing contempla adicionalmente servicios de aumento de productividad mediante sistemas tecnológicos.

Fix Group buscará fortalecer el servicios de internet de alta velocidad y de mensajes escritos por celular para servicios bancarios, empresariales, educativos y para medios de comunicación. (JR)

Fuente: Diario Hoy

Los comentarios están cerrados.