La mayor feria tecnológica de Japón abrió sus puertas

La mayor feria tecnológica de Japón abrió sus puertas

La mayor feria tecnológica de Japón abrió sus puertas

6 octubre, 2010 0 comentarios

Con el tema “Armonía Digital: Tecnologías para una vida cómoda y ecológica”, lo último en robótica humanoide y electrónica se dan cita en CEATEC, la mayor feria tecnológica de Japón que cuenta con la participación de 616 empresas y espera recibir a más de 200 mil visitantes.

La Exhibición integral de tecnologías avanzadas en el área de la información y electrónicos, también conocida como CEATEC Japón 2010, fue inaugurada el martes en el centro de convenciones Makuhari Messe, ubicado en las afueras de la ciudad de Tokio.

Los productos digitales, los servicios y los contenidos son el centro de atracción en el evento que comenzó hace cinco años, y tienen como fin crear una vida cómoda a través de una tecnología que esté en armonía con la Tierra, la sociedad, las empresas y los pueblos, indicaron los organizadores de la Feria que estará abierta hasta el 9 de octubre.

Se apuesta por la tecnología 3D

El televisor en 3D de la empresa Toshiba es una de las novedades más interesantes en la Feria. En su nuevo modelo, Toshiba emplea pequeños lentes que crean una serie de nueve imágenes y el cerebro del televidente las integra en una sola imagen tridimensional. No obstante, la tecnología requiere que los usuarios se sienten a un metro del aparato y lo observen en un ángulo de 40 grados. El último invento japonés se pondrá a la venta ya a finales de diciembre del presente año.

El grupo Sony, por su parte,  presenta una línea de productos de punta a punta en 3D, incluida una pantalla LED compatible 3D, con una medida de 21,7 metros de ancho; sistemas de cámaras 3D y un sistema de transmisión compatible 3D.

La empresa Hitachi presentó una nueva pantalla para libros electrónicos y la compañía Samsung, un sistema de comunicación inalámbrica con una velocidad de 330 Mbit/seg.

Sharp se ha unido a esta tendencia con pantallas de alta definición que pueden crear la ilusión de profundidad. Mikio Katayama, presidente de la compañía, manifestó que  este formato “despegará en cualquier momento”, aunque no se comercializará hasta que esté listo un amplio y constante flujo de contenidos adaptados al sistema.

Robótica

Eporo de Nissan, un pequeño aparato con ruedas capaz de moverse de forma autónoma y cooperativa para encontrar el camino más corto y eficaz frente a obstáculos, ha causado sensación entre los asistentes.

La tecnología utilizada en ese robot de pequeñas dimensiones, inspirada en las pautas orientativas de los bancos de peces, podría aplicarse a vehículos de mayor tamaño para evitar atascos, colisiones y hacer más eficiente el tráfico rodado

Otra de las grandes protagonistas de la cita es la robot HRP-4C que con una angelical apariencia casi humana, es capaz de cantar imitando una voz mientras parpadea y mueve ligeramente sus brazos. La humanoide tiene incorporados los sistemas inteligentes VocaWatcher y VocaListener que permiten coordinar sus movimientos de de boca y párpados con una canción.

Otros robots presentes en CEATEC  son un robot que permite limpiar el tatami (futón) de las casas japonesas tradicionales y el Murata Seisaku-kun (humanoide ciclista), de la compañía japonesa Murata, capaz de balancearse sobre una cuerda con unos sutiles movimientos que le permiten gastar un 10 por ciento menos de energía.

FUENTES: