Taller “Partidos políticos en la era de Internet”

taller de herramientas Web 2

Taller de herramientas Web 2.0 y comutaller de herramientas Webnicación digital básica para organizaciones políticas y candidatos.

El pasado 26 de septiembre de 2013 la Corporación Red Infodesarrollo, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó un taller con candidatos y organizaciones políticas para mejorar sus capacidades utilizando las herramientas web 2.0 y otros recursos para la comunicación digital. El taller tuvo una duración de ocho horas así como carácter presencial y virtual gracias a un sistema de streaming que permitió que candidatos y candidatas asistieran al taller desde sus oficinas y hogares.

Uno de los temas importantes del taller fue cómo el uso de las TIC puede favorecer y democratizar la participación ciudadana, compromiso de las organizaciones políticas del Ecuador. Por ello resulta de vital importancia tener presencia en Internet, de esta manera ciudadanos y ciudadanas pueden acceder a la información de las organizaciones y candidatos. Se trata de un ejercicio de transparencia y responsabilidad de las organizaciones políticas, y una manera de abrirse al mundo pues en Internet lo local tiene indiscutiblemente un impacto en el mundo global.

El taller tuvo un carácter participativo para favorecer la retroalimentataller de herramientas Web 2ción y generar un proceso de debate y de construcción colaborativo.

En el momento actual tenemos que ser conscientes de que como usuarios producimos constantemente información, a diferencia de hace 20 años la identidad digital ha cobrado hoy en día mucho más valor, publicamos información veraz que nos posiciona en el mundo digital.

Las TIC como las conocemos hoy día, y en concreto el uso de Internet, nos permiten compartir video, fotografía, artículos, archivos etc. lo que permite a usuarios y usuarias compartir la información aprendiendo de sus iguales.

Por ello es necesario que las organizaciones políticas conozcan cómo manejar las redes sociales y otras herramientas para garantizar el derecho a una información veraz y poder tener mayor visibilidad en la sociedad.

Para realizar esto es importante la premisa “menos es más”, concreción, veracidad y honestidad deben ser las bases para que las organizaciones políticas p uedan expresar sus puntos de vista y su programa electoral.

La Corporación Red Infodesarrollo espera poder replicar estos talleres en otras provincias del Ecuador gracias al apoyo del CNE y su campaña “Voto transparente”.