“Solo logro superarme si los que están a mi lado se superan también”.

Relato de la segunda semana de talleres de Economía Solidaria del Conocimiento.

Santo Domingo, Esmeraldas, Ibarra y Tulcán fueron las ciudades protagonistas de las segunda semana de talleres de Economía Solidaria del Conocimiento, entre el 2 y 6 de diciembre. De esta manera continuamos con el proceso que involucrará un total de 24 ciudades de Ecuador, con el apoyo de SENESCYT e IAEN.

La participación en los talleres fue buena. “El tema del Conocimiento Libre es nuevo en nuestro entorno. Por eso los talleres despiertan tanto el interés de la gente” comentó Mauricio Benitez, facilitador del taller de Tulcán. En Esmeraldas se registró la participación más alta de la semana con 43 personas quienes se involucraron de manera activa, entusiasta y aportando muchas ideas.

VOCES DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

El Teatro-Debate es uno de los momentos más valorados de las jornadas. “Acá tenemos muy pocas oportunidades de ver una obra de teatro. Es entretenido” dijo un joven de Santo Domingo “Además este tipo de teatro-debate ayuda a que la gente se exprese y tome una posición sobre lo que ve”.

La primera historia que la Corporación Cultural Juego en Escena realiza, plantea el problema de la salud como negocio. “¡Eso me sucede a mi!” decían algunos en Esmeraldas al ver como la protagonista de la escena de teatro primero trataba de automedicarse y luego llegaba a gastar sus últimos ahorros en una clínica privada. “Es la realidad que vivimos en las comunidades rurales. El Centro de Salud no está cerca y, con la medicina tan cara, preferimos recurrir a la medicina ancestral”.

En la segunda historia, una gran empresa patenta una planta medicinal – El Pico de Gallina. “Al inicio pensaba que es bueno proteger la medicina ancestral con las patentes. Pero luego me dije “Estoy equivocado”. Las cosas tienen que ser de uso libre y que el conocimiento fluya”.

Oscar Vera, facilitador del taller de Esmeraldas, nos contó de un interesante dialogo entre un profesor universitario de la Universidad Luis Vargas Torres y una mujer campesina, desplazada de Colombia. “A mi me costó el estudio. ¿Por qué tengo que regalarlo?” preguntaba el profesor. “Yo solo logro superarme si los que están a mi lado se superan también” fue la significativa respuesta de la mujer.

“Al fin, todo es un problema de valores” dijo una señora ya bastante mayor en Tulcán. De hecho, nos estamos dando cuenta de que hay una lucha de paradigmas entre la competición (visión económica neoliberal) y la colaboración en una economía solidaria.

LA CANASTA DEL CONOCIMIENTO – PROPUESTAS LOCALES

Algo que nos sorprende mucho son las propuestas locales para mejorar las condiciones la ciudad de manera colaborativa y a pequeña escala.

  • En Santo Domingo, los jóvenes universitarios propusieron realizar una feria para difundir el tema de la Economía Solidaria del Conocimiento.
  • En Esmeraldas se generó una “Canasta del conocimiento”, es decir un intercambio solidario entre un grupo de estudiantes y una pequeña asociación de productores agrícolas. Los jóvenes ofrecen sus conocimientos y apoyo en nuevas tecnologías para la comercialización de productos locales; la asociación campesina ofrece sus conocimientos y acompañamiento en agricultora orgánica y paseos recreativos.
  • La propuesta de Tulcán consiste en elaborar comida sana a partir de productos locales orgánicos: a partir de enero las pequeñas asociaciones de productores entregarán sus productos a una asociación de mujeres de la Casa de Acogida, quienes elaborarán comidas tradicionales. Los grupos de estudiantes promocionarán la iniciativa.

En grupo de Tulcán propuso además que las iniciativas de Conocimiento Libre no sean iniciativas individuales, sino que involucren y vinculen las instituciones públicas y privadas. En general, existe la voluntad de profundizar sobre los temas con más talleres, vincularlos a temas específicos y trabajar más a fondo las oportunidades de cambio de matriz productiva.

PRÓXIMOS TALLERES

Los talleres siguen esta semana en:

Latacunga – 16 y17 de diciembre

Ambato – 17 y 18 de diciembre

Guaranda – 18 y 19 de diciembre

Quevedo – 19 y 20 de diciembre

¡Les recordamos que la participación es abierta y gratis, sólo es necesario llenar este formulario on-line! Conozca el calendario completo de los talleres.

 

 

UN LOGRO MÁS…

El 11 de diciembre la Economía Social del Conocimiento se convirtió en Trendig Topic en las redes sociales con el hashtag #OpenEcuador. La iniciativa sirvió para difundir por todo el mundo la CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DEL PRO-COMÚN.

 

FOTOS DE SANTO DOMINGO

FOTOS DE ESMERALDAS

FOTOS DE IBARRA

FOTOS DE TULCÁN

2 comentarios en ““Solo logro superarme si los que están a mi lado se superan también”.”

  1. Pingback: ไฮฟู

  2. Pingback: didi promotion code

Los comentarios están cerrados.