Software libre baja costos informáticos

Las licencias de estos programas son gratuitas. Solamente se deben cancelar los costos de capacitación e instalación.

La utilización de software libre (SL) en los sistemas y equipamientos informáticos en todas las empresas estatales le genera al país un ahorro de $15 millones en licencias informáticas, según Ramiro Castillo, presidente de la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE).

Esto a raíz de que el presidente Rafael Correa aprobara el decreto 1014, el 10 de abril de 2008, que establece esta política pública para las entidades gubernamentales.

Los costos que debe pagar el SL son los de instalación, capacitación, soporte y mantenimiento. «Esto hace que esos valores permanezcan en el país en donde se desarrollan los programas», indicó Castillo, quien agregó que, «si el software es creado en el Ecuador, el dinero beneficia al país en rubros de investigación y desarrollo informático».

Según una estimación del sitio web de la Subsecretaría de Informática, el costo total de una solución de SL asciende a $84 660, mientras que el de la implementación de «software privativo» llega a los $126 960. Esto implica un ahorro de aproximadamente un 40%.

Por su parte, Luis Almeida, gerente de PaloSanto Solutions, empresa que desarrolla SL en el país, afirmó que, en la Asamblea Nacional, se está estudiando la posibilidad de que todo el Estado trabaje con SL, lo que implicaría un ahorro mayor para el país.

Pero el principal problema que afronta el SL es la falta de una empresa sólida que lo respalde ante algún eventual daño, según explicó Antonio Sánchez, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft). Por eso aún hay varias instituciones que no se arriesgan a contratar SL.

Además, considera que estos programas tienen limitaciones por la ausencia de empresas grandes involucradas en el desarrollo del SL. Esto reduciría el soporte tecnológico para varios sistemas informáticos, especialmente del sector financiero.

Según Raúl Guerra, del club de SL de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), las ventajas de este tipo de software radican en que existe la libertad de modificarlo legalmente, «ya que hay acceso al código fuente de cada aplicación y así se puede experimentar y mejorarla».

Por lo contrario, Jorge Mena, catedrático universitario, indicó que las empresas nacionales no pueden arriesgarse a contratar SL, «pues, si existe alguna falla, no va a haber quién responda y el perjuicio económico podría ser mayor que el ahorro» acotó.

Fuente: Diario Hoy

Los comentarios están cerrados.