Sobre el Portal

Este observatorio busca atender la necesidad de implementar un proceso de monitoreo, análisis y promoción de proyectos, políticas y derechos que promuevan la universalización al acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el Ecuador. El objetivo general de esta iniciativa es estimular la participación multisectorial en la formulación e implementación de políticas públicas en esta área; así como promover la construcción de consensos para su promoción y la evaluación de procesos en el campo de las TIC para el desarrollo. Construyendo una comunidad digital de conocimiento sobre el impacto social, cultural, político y económico de las TIC en la ciudadanía.

El portal ofrece información sobre políticas públicas de TIC y el monitoreo sobre temas en los que los miembros de la red se han implicado en dar seguimiento y difundirlos a la opinión pública a través de este medio de comunicación alternativo.  Igualmente se informa sobre las actividades encuentros, reuniones y grupos de trabajo, eventos, investigaciones, publicaciones de estudios, cartillas y manuales sobre la temática.

¿Qué son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)?

La información y las comunicaciones constituyen una parte esencial de la sociedad humana. La introducción de la escritura significó un cambio fundamental y la invención de la imprenta facilitó la comunicación de masas a través de los periódicos y las revistas. Las innovaciones más recientes, que en la actualidad culminan en la tecnología digital, han incrementado aún más el alcance y la rapidez de las comunicaciones.

Las TIC pueden dividirse en tres categorías:

  • Tecnología de información utiliza las computadoras, un componente indispensable para procesar datos con ahorro de tiempo y esfuerzo en la sociedad moderna.
  • Tecnologías de telecomunicación comprenden los teléfonos (con fax) y la transmisión de señales de radio y televisión, con frecuencia a través de los satélites.
  • Tecnologías de redes, con Internet como su forma más conocida, pero que también han incorporado la telefonía móvil, la tecnología de voz sobre soporte IP (VOIP), las comunicaciones satelitales y otras formas de comunicación que se encuentran recién en sus inicios.

Estas nuevas tecnologías se han convertido en un componente central de la sociedad contemporánea. Tanto si utilizamos un teléfono como si enviamos un mensaje por correo electrónico; o si hacemos uso de los servicios de un banco o una biblioteca; o si escuchamos las noticias deportivas en la radio o miramos los noticieros en la televisión; o bien si trabajamos en el campo o en la oficina, o vamos al médico, conducimos un vehículo o tomamos un avión. En todas estas situaciones utilizamos las TIC.

Convergencia

Las nuevas TIC no operan de manera aislada. Las ventajas y el alcance de Internet lo convierten en un punto focal para la utilización de las nuevas tecnologías. Al operar de modo descentralizado y tener una amplia distribución basada en paquetes, la Internet constituye un medio de comunicación eficiente y de bajo coste que facilita la interrelación con las otras tecnologías.

¿Qué son Políticas Públicas?

La OIT define las políticas públicas como “el resultado del conjunto de procesos mediante los cuales las demandas sociales se transforman en opciones políticas y en tema de decisión de las autoridades públicas, por lo que no pueden ser consideradas como meros actos administrativos del poder central sino como productos sociales emanados de un contexto cultural y económico determinado, insertas en una estructura de poder y en un proyecto político específico”.

¿Qué son Políticas TIC?

Las políticas sobre las TIC comprenden generalmente tres áreas principales: las telecomunicaciones (especialmente las comunicaciones telefónicas), las emisiones radiales y televisivas y la Internet; éstas pueden ser nacionales, regionales o internacionales. Cada nivel puede contar con sus propios organismos de toma de decisiones que en ocasiones adoptan políticas diferentes e incluso contradictorias. Aunque las políticas son formalmente implementadas por los gobiernos, las diferentes partes interesadas (sector privado, sociedad civil) también pueden realizar aportaciones durante el proceso.

El acceso y las libertades individuales son actualmente dos grandes áreas de interés relativas a las políticas sobre las TIC. El acceso implica la disponibilidad del uso de Internet y otros medios para tod@s. Las libertades individuales comprenden derechos fundamentales como el de libertad de expresión, el derecho a la intimidad, el derecho a la comunicación, los derechos de propiedad intelectual, y otros.

¿Por qué es importante nuestra participación en las políticas TIC?

Las políticas públicas sobre TIC colaboran a modelar el tipo de Sociedad de la Información que se desea construir a nivel local con proyección global.  Por esta razón el modelo de sociedad a escogerse debe partir de las necesidades y realidades de los ciudadanos, de su interlocución con las autoridades.

Partiendo de que las tecnologías no son neutras y de que su uso y apropiación conllevan cambios en las dinámicas sociales, nuevas formas de comunicación que afectan los modos de producción, transforman  la manera de los sujetos de representar las cosas y provocan la adquisición de nuevo capital simbólico. Creemos que la introducción de las TIC a las comunidades debe responder a un proceso de inclusión digital que contemple el acceso equitativo, el uso con sentido y la apropiación social, como factores ontológicos y estratégicos, de uso y aplicación de las TIC al servicio de los ciudadanos; donde el acceso y la conectividad sólo consistan en los primeros pasos de la inclusión digital y no su objetivo final.  Para ello es necesario concebir a las TIC más allá de las telecomunicaciones e Internet y valorar su potencial como instrumentos de apoyo al desarrollo humano, como herramientas para la gobernabilidad y la participación ciudadana y como potenciadoras de interacciones que colaboren a reformular la arquitectura entre lo público y lo privado.  

El desarrollo de las TIC ejercerá un fuerte impacto en las posibilidades de trabajar por un desarrollo sostenible. Si no tomamos parte activa en la formulación de políticas sobre las TIC no podremos opinar sobre el desarrollo y el futuro de nuestras sociedades. Las políticas varían de país en país, al igual que las prioridades; y en especial entre países ricos y pobres. En los países de menores ingresos donde las TIC están menos desarrolladas, las cuestiones clave son el acceso para las grandes mayorías y las restricciones aplicadas, como el filtraje de Internet y los recortes a la libertad de expresión. En los países desarrollados, ya han sido decididas las cuestiones relativas al acceso telefónico, o existe una larga de tradición de no aplicar censura. Pero surgen nuevas cuestiones a medida que se imponen nuevas restricciones: la privacidad, la censura, las restricciones de la propiedad intelectual, la banda ancha, los teléfonos celulares 3G, la conectividad inalámbrica, los monopolios de infraestructuras, la concentración de los medios, etc. Los ciudadanos deben implicarse activamente en estos temas  para evitar que su futuro sea decidido por otros.

Fuentes:
Políticas de TIC: un manual para principiantes, APC, Chris Nicol, diciembre 2003

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