Sistematización de la ponencia «De interlocutores ausentes a la inclusión en las campañas» 1/4.

El objetivo del foro, que se realizó el 21 de octubre del 2013 en Quito con transmisión en streeming, fue brindar herramientas para facilitar la participación política de las mujeres y ofrecer pautas para el diseño de estrategias de comunicación digital. El foro se dirigía a candidatas y pre-candidatas de todos los movimientos políticos; consideramos que estos materiales puedan ser de utilidad para todas las personas, especialmente mujeres, que quieran mejorar su participación política. Por eso, daremos difusión semanal a la demás ponencias.

Mujeres, TICS y participación política

Esta es la primera de cuatro entregas en las que pondremos a disposición los materiales completos del foro «Diseño de Campañas y Comunicación Digital para la Participación Política de las Mujeres», organizado por el Consejo Nacional Electoral e Infodesarrollo en el marco de la campaña «Voto Transparente».

El objetivo del foro, que se realizó el 21 de octubre del 2013 en Quito con transmisión en streeming, fue brindar herramientas para facilitar la participación política de las mujeres y ofrecer pautas para el diseño de estrategias de comunicación digital. El foro se dirigía a candidatas y pre-candidatas de todos los movimientos políticos; consideramos que estos materiales puedan ser de utilidad para todas las personas, especialmente mujeres, que quieran mejorar su participación política. Por eso, daremos difusión semanal a la demás ponencias.

Mujeres: de interlocutoras ausentes a sujetas de Derechos.

Iniciamos hoy con la sistematización completa de la primera de las cuatros ponencias de ese día: «De interlocutores ausentes a la inclusión en las campañas: comunicarnos con la gente para generar aprendizajes» conferencia magistral por el relator Renato Pérez Joya de ALTERCOM, Costa Rica.

«Debemos pasar de ser interlocutoras ausentes a titulares, sujetas de derechos, con participación real, para ello hay que romper los viejos y abusivos paradigmas a través de una comunicación efectiva y afectiva. Esa comunicación tiene que llevarme a involucrarme, generar un dialogo de interlocutor@s, donde no veamos las diferencias sino lo que tenemos en común».

«El objetivo es mover a la colectividad social, pero ¿cómo? El proceso será una estrategia para colectivizar, una estrategia para el cambio y el desarrollo orientada a un propósito común claramente interpretado y compartido. La estrategia debe potenciar, visibilizar y promover la democracia inclusiva desde la comunicación, aprendizaje e involucramiento».

SISTEMATIZACIÓN COMPLETA:

 

PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS

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