Simiatug tendrá una escuela del nuevo milenio

En la fundición de la primera loza participaron los 90 profesores de las escuelas que integran la red de Centros Educativos Comunitarios Runakunapak Yachana.

José Asencio Yanchaliquin director de la Red, dijo que esta escuela fue una aspiración más del pueblo de Simiatug, para mejorar el sistema educativo bilingüe y que aquí están comprometidos todas las maestras y maestros no sólo en la parte intelectual, sino también en la parte física y la cooperación en estas mingas.
La construcción de este proyecto está a cargo de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse); hasta el momento existe el compromiso y apoyo de las autoridades locales, provinciales y nacionales, entre estas del Municipio de Guaranda, la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Bolívar (Dipeib-B), entre otras.
La Dipeib-B, junto con la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, se encuentra realizando procesos de capacitación en las áreas de Pedagogía Didáctica, Razonamiento Lógico, Metodología y Técnicas de Aprendizaje, entre otras asignaturas, a las maestras y maestros de la Red con la finalidad de renovar sus conocimientos.
Este proyecto, una vez concluido, estará en la capacidad de aplicar a 600 estudiantes hasta llegar a 2 mil, que es una aspiración de la Red, la misma que a futuro pretende ser un modelo de educación bilingüe en el país.

Fuente: Diario Los Andes

Los comentarios están cerrados.