SIETE EQUIPOS DESARROLLARON PROTOTIPOS DE APPS EN EL HACKMAPP

Este domingo 12 de julio, en las instalaciones de CIESPAL Quito, el equipo denominado RioMovi fue el ganador del primer HackMApp del Ecuador. El grupo estuvo conformado por César Iván Álvarez Mendoza, docente de la Universidad Politécnica Salesiana, Paúl Javier Paguay, docente de la Universidad Nacional de Chimborazo y Milton Edison Jiménez, estudiante de la Escuela Politécnica del Chimborazo. El segundo lugar fue otorgado por los participantes y se lo llevó el equipo Jybaro. Sus integrantes fueron Edgar Valarezo, Vinicio Huertas y Diego Esteban Ayala.

 

En la primera edición del Hackathon HackMApp, organizada por Corporación Red Infodesarrollo, se inscribieron siete equipos: M.RAM, JYBARO, ASHKADATA, RIOMOVI, GLADCODERS, CHULLAMOVI y TANTAPP, todos conformados por estudiantes, docentes y profesionales de varias áreas, desarrolladores, programadores, ingenieros de sistemas, comunicadores sociales, ingenieros químicos, economistas, gestores para el desarrollo local, fotógrafos, artistas y docentes.

 

El prototipo ganador será desarrollado en su totalidad hasta el mes de septiembre, con la finalidad de ayudar en el mapeo de datos e información de un determinado lugar o comunidad. Los datos que se van a levantar son de organizaciones y colectivos locales, en el entorno de ¿qué organización es? ¿qué hacen? ¿con qué otras organizaciones tienen relación?, más las opiniones sobre el barrio, sus expectativas, problemas, necesidades, propuestas, hitos y hechos sobre la historia concreta del barrio o zona, recogidas en su memoria colectiva.

 

Está previsto que los datos de las organizaciones y grupos recogidos en el mapeo se visualicen abiertamente en un sitio web, de forma que puedan servir para tomar decisiones e identificar las necesidades de capacitación de las organizaciones locales y a partir de esto diseñar talleres de capacitación en TIC.

 

Inicialmente esta aplicación será utilizada por 30 estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana durante la fase de mapeo, mediante entrevistas a representantes de colectivos y organizaciones sociales. A través de un barrido de información de barrio a partir de fuentes de secundarias, se identificarán los actores sociales que van a ser entrevistados y se acordarán citas; en éstas se usará la App para registrar los datos.

 

La metodología de trabajo en hackathones como HackMApp es de tipo colaborativa, resultando así un excelente medio para generar intercambio de conocimientos, tomando en cuenta la intensidad con la que trabajaron todos los equipos en la construcción de la aplicación durante 24 horas seguidas.

 

Cabe destacar el importante apoyo de instituciones públicas y privadas como Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, CIESPAL, Universidad Politécnica Salesiana, ThoughtWorks Ecuador y Media Lab UIO, todas interesadas en apoyar iniciativas en las que se vincula al desarrollo tecnológico con el desarrollo social mediante el trabajo colaborativo. Sin duda, seguir generando este tipo de alianzas para futuros proyectos será beneficioso para continuar exitosamente con nuestra misión de disminución de la brecha digital en el Ecuador.