Seminario Internacional STEM – Educación y TIC, Universidad Andina Simón Bolívar – 8 y 9 de Diciembre del 2016

Seminario Internacional STEM – Educación y TIC, Universidad Andina Simón Bolívar – 8 y 9 de Diciembre del 2016

Seminario Internacional STEM – Educación y TIC, Universidad Andina Simón Bolívar – 8 y 9 de Diciembre del 2016

15 marzo, 2017 0 comentarios

Diciembre / 2016
Quito (Pichincha).- La brecha tecnológica generacional y la educación extensionista predominante, son dos de los factores que han impedido la proliferación de herramientas metodológicas existentes que faciliten el sentido básico de la educación: cono-ser y ser sujetos libres desde ese conocimiento adquirido, para luego convertirlo en una dialéctica constante con el mundo que nos rodea y así encontrar soluciones a los problemas de la humanidad.
El uso de la racionalidad científica para abordar y resolver estos problemas, es una fuente poderosa de educación, pues permite mejorar en la argumentación, deducción y en la inferencia. Permite manejar criterio propio para pensar, analizar y decidir. ¿Pero cómo hacer que esa racionalidad científica esté transversalmente relacionada con las TIC para un aprendizaje óptimo, libre y didáctico?
Una propuesta para construir conocimiento y habilidades que permitan crear pensamiento propio y autónomo, es desde la Educación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), concepto que comienza a tomar forma en la década de los noventa en la NSF (National Science Fundation) y que busca a través de una mediación tecnológica, enseñanza-aprendizaje holístico, integrando las cuatro disciplinas en un solo proceso de abstracción, en lugar de considerarlas áreas de conocimiento específicas, ya que las innovaciones e invenciones de la actualidad tienden a ser desarrolladas en los límites de estas cuatro disciplinas.
La Educación STEM busca provocar intencionalmente procesos de investigación, en donde conceptos académicos complejos se mezclan con el conocimiento empírico, es decir, en términos pedagógicos, permite un aprendizaje interdisciplinario basado en proyectos, problemas reales o estudios de caso, que involucran a los estudiantes y los incitan a la resolución de problemas auténticos con soluciones tangibles.
Desde luego, para este reto, las competencias tecnológicas de los y las docentes deben concordar con las intrínsecamente adoptadas por los estudiantes de la actualidad, pues pedagogías centradas en el diseño de nuevas tecnologías como las simulaciones, la robótica, la programación o los videojuegos, se han destacado en diversas áreas de la investigación y aprendizaje en la educación STEM.
En Ecuador el movimiento en torno a esta propuesta aún es incipiente, por esto, Corporación Red Infodesarrollo e Instituto Santa Fe, dos instituciones vinculadas desde hace tiempo a la búsqueda de esta relación necesaria entre Educación y TIC, organizan anualmente el Seminario Internacional STEM: Educación y TIC, como una iniciativa que busca: posicionar la efectividad de la metodología haciendo partícipes a docentes de todo el país a través de un intercambio de experiencias de educadores y educadoras de América Latina, identificar los desafíos para su posicionamiento en el país, y promover proyectos colaborativos de la educación STEM entre organizaciones cuyos ámbitos de acción institucional busquen generar una educación que enseñe a innovar, no a repetir, a crear, no a memorizar. Una educación liberadora desde un conocimiento real y propio para resolver los problemas reales propios.