Todo un éxito el Seminario Redes Sociales en el Futuro de la Comunicación

Todo un éxito el Seminario Redes Sociales en el Futuro de la Comunicación

25 noviembre, 2009 0 comentarios

DSC02684La Corporación Red Infodesarrollo, FUNDAPI y la Fundación El Universo realizaron conjuntamente el Seminario Redes Sociales en el Futuro de la Comunicación, en el cuál participaron tres expositores reconocidos a nivel nacional: Christian Espinoza, Fernando Astudillo y Paúl Barahona. El seminario se realizó el miércoles 25 de noviembre en la Fundación El Universo.

 

El primer expositor fue Christian Espinoza quién habló a los y las presentes sobre la importancia del Community Managers; térmico que para varios de los asistentes era nuevo, pero Espinoza explicó el termino “escuchar, atender y dar servicio al usuario, fomentando la participación y el intercambio de información e identificando líderes”.
Los demás expositores, Fernando Astudillo y Paúl Barahona, se encontraban atentos a la exposición de Espinoza mientras twittiaban lo que más les llamaba la atención de su presentación.
Continuando con el tema del Community Manager el expositor señaló que la importancia de esta persona es que debe ser el dinamizador de la red, aquel que crea la información, pero que también mantenga vivos las conversaciones con quienes ingresan a la página.
Espinoza comentó la evolución del periodismo:
Periodismo 1.0: la información es de una sola vía, un ejemplo son los medios tradicionales, copy paste no solo de la información, si no también de la estructura de otros medios, editor de prensa.
Periodismo 2.0: contenido propio pensado en internet, utilización de hipertexto, participación, interacción, editor de contenidos
Periodismo 3.0: generación de comunidades: comentarios aportan igual valor que el que tu les das: Community Managger, redes sociales.
Pefil del Community Manager:
- Conocer el sector (ser periodista y que sepa redactar)
- Conocimiento de marketing, publicidad y comunicación
- Redacción
- Punto Geek
- entre otros

El Twitter y el Periodismo, Fernando Astudillo

Fernando Astudillo, periodista de Diario El Universo, inició su exposición con la siguiente pregunta ¿pérdida de tiempo o una herramienta realmente útil?, misma que se fue descifrando a lo largo de la charla. “El futuro está en el periodismo multimedia y quien no lo dominé no seguirá” Mario Toscón, esta es una de las frases que utilizó Astudillo en su presentación.
Para Fernando lo que importa es que el nuevo periodismo deben cambiar ciertas formas, pero la escencia de la comunicación no debe cambiar, la ética, la verificación de fuentes y la búsqueda de la verdad siguen siendo el pilar fundamental de este nuevo periodismo, así como fue el tradicional.
Lo que hace el Twitter:
- Parloteo: Esta herramienta se empezó a utilizar en el 2006 en San Francisco, tuvo 44,5 millones de usuarios en el primer semestre.
- Microblogging: 140 caracteres
- Aprender: conocer sin límites orientado a los gustos y necesidades personales
- Democracia virtual: acceso a todos.
- Compartir: decisión personal de como hacerlo
- Seguir: following
- Ser seguido: follower
Esta herramienta se actualiza constantemente, ahora ya no solo se ofrece el twitter en inglés y japonés, sino que desde hace un mes aproximadamente también puedes eligir la información en español.
“Otra inovación de esta herramienta es la creación de listas, que en un principio no tenía, ahora cada persona tiene la capacidad de elegir cuantas listas desea tener y como dividirlas”.
La utilidad periodística:
- Es una fuente periodística más.
- Instantaneidad: conocimiento casi inmediatos en el lugar de los hechos
- Acceso al llamado periodismo ciudadano
“Hay un solo periodismo, cambian las formas, no las esencias”, recalca Astudillo.

Blogs, cobertura y móvil, Paúl Barahona

Para Palulo hay cinco bases importantes que se deben seguir para hacer un buen periodismo 2.0: –
Ser recíprocos y agradecidos, Ecos y referencias, Aportar y Experimentar:
Pero la pregunta de esta exposición fue que aportan los blogs y los minibloggers; estas son fuentes de periodismo, pero principalmente la información de última hora es la que se encuentra posteada en estos nuevos medios de información”, señaló Palulo.
Desde la visión de los ciudadanos los blogs y twitter dan la facilidad de la expresión ciudadana, la obtención de contactos, información única (por la diversidad de fuentes), generación de redes y sobre todo profesionalismo (generación de marca de uno como comunicador).

El seminario fue un éxito hubo la participación de 100 personas, entre periodistas, comunicadores, estudiantes de comunicación, maestros y ciudadanía en general que se encontraban interesadas en el tema.

Descarga las presentaciones del seminario

Christian Espinoza
Fernando Astudillo
Paúl Barahona