Se nombró grupo consultivo de comunicación

Se nombró grupo consultivo de comunicación

22 octubre, 2009 0 comentarios

Once expertos conforman el Grupo Consultivo de Comunicación, según la resolución de la Comisión Ocasional con el apoyo unánime de los asambleístas Betty Carrillo, Ángel Vilema, Mauro Andino, Humberto Alvarado, Lourdes Tibán, César Montúfar, María Augusta Calle, Rolando Panchana y Jimmy Pinoargote.
Los once seleccionados de los 29 nombres propuestos, inicialmente, por los asambleístas César Montúfar y María Augusta Calle fueron: Hernán Reyes, Juan Carlos Calderón, Miguel Ribadeneira, César Ricaurte, Sara Oviedo, Marcos Párraga, Carlos Yamberla, Javier Zavala Egas, Rubén Montoya, Alondra Enríquez y Valeria Betancourt.

Los nombrados podrán participar en el proceso de tratamiento del proyecto de Ley de Comunicación y brindar sus observaciones sobre los temas en debate. Sus aportes no serán vinculantes. Esta contribución ciudadana no contará con remuneración alguna.

Eje de contenidos
La Comisión también debatió el eje de contenidos, tema en que los asambleístas emitieron varios criterios.

Rolando Panchana planteó que se mantenga el criterio de prevalencia de contenidos y solicitó que la comisión se pronuncie al respecto. Además estuvo de acuerdo con incorporar la propuesta de SAYCE entregada por los artistas nacionales, tendiente a que los medios de comunicación incluyan en su programación la producción nacional.

César Montúfar defendió, fundamentalmente, que en la normativa se respete los instrumentos internacionales que, en materia de comunicación, el Ecuador está obligado a acatarlos.

Ángel Vilema coincidió con la prevalencia de contenidos, clasificación de audiencias y precisión de las franjas horarias. Sostuvo que es necesario recoger los aportes de quienes fueron recibidos en la comisión, como por ejemplo del Consejo de la Niñez y Adolescencia.

Humberto Alvarado subrayó que los contenidos deben sujetarse estrictamente a lo dispuesto en los artículos 384 y 385 de la Constitución.

María Augusta Calle recordó que se trata de una Ley de Comunicación y no de medios, peor aún solamente de la televisión. Habló de los contenidos de información, entretenimiento y publicidad.

Mauro Andino dijo que los proyectos presentados por Rolando Panchana y Lourdes Tibán tienen similitudes en este aspecto. Precisó que se debe sujetar al mandato constitucional del artículo 19. También respaldó las observaciones de SAYCE.

Lourdes Tibán manifestó que en lo referente a los contenidos no solamente se debe enfocar el análisis en el aspecto visual. Resaltó la necesidad de incorporar contenidos culturales en los espacios de mayor incidencia en los públicos.

Betty Carrillo aseguró que se requiere regular los contenidos de los medios públicos y privados, para lo cual se necesita considerar los estudios realizados en esta materia, uno de ellos el del Consejo de la Niñez y Adolescencia, efectuado en 21 provincias, en 81 talleres, así como conformar veedurías para vigilar los contenidos.

Por último, Fausto Cobo mencionó que una regulación puede ser positiva o negativa. Mi criterio es que sea positiva con incentivos, dijo.

La próxima sesión de la comisión de comunicación el martes 27 de octubre a las 17:00.