Duras sanciones a quien haga mal uso de los números de emergencia

La Superintendencia de Telecomunicaciones remitió a las operadoras del país el “Procedimiento para la suspensión de líneas del servicio móvil avanzado empleadas en el uso indebido del acceso a  números de emergencia”  que busca controlar el uso indebido al acceder a número de emergencia.

 

Las operadoras  CONECEL S.A. – Porta, OTECEL S.A. –Movistar y TELECSA S.A. – Alegro, fueron informadas por el ingeniero Fabián Jaramillo, Superintendente de Telecomunicaciones, sobre las sanciones que se aplicarán a quien haga mal uso de los números de emergencias.

La información fue recogida en el “Procedimiento para la suspensión de líneas del servicio móvil avanzado empleadas en el uso indebido del acceso a  números de emergencia”

Este procedimiento forma parte de la campaña que el mes pasado la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL), emprendió “Las llamadas falsan matan”, la cual pretende informar a la ciudadanía las consecuencias que provocan las llamadas falsas a las instituciones que atienden emergencias.

¿Cómo se aplica?

El organismo que presta el servicio de emergencia notificará vía correo electrónico a la SUPERTEL acerca de la existencia de una llamada de emergencia falsa indicando:

  • Número de teléfono.
  • Fecha.
  • Hora.
  • Contenido de la llamada.
  • Un informe detallado de lo sucedido.

La Organismo Técnico  de Control verificará que la llamada efectivamente pueda ser calificada como “uso indebido del servicio”.

Sanciones

Cuando la SUPERTEL determine que un usuario incurre en un uso indebido del serbio podrá solicitar a las operadoras la suspensión del servicio:

  • Primera vez: Suspensión temporal por 7 días.
  • Segunda vez: Suspensión definitiva del servicio.

Este procedimiento se sustenta en el numeral 5 del artículo 6 del Reglamento para otorgar concesiones de los servicios de telecomunicaciones y en los contratos de concesiones  de Porta, Movistar y Alegro.

La operadora de servicio móvil avanzado suspenderá el servicio en el plazo de 24 horas de recibida la notificación por parte de las SUPERTEL quien será la encargada de notificar al usuario la suspensión de la línea.

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