Quito: una semana del pico y placa

La restricción vehicular cumple su primera semana en la Capital. Las calles lucen menos congestionadas pero la gente pide más información. Más de 400 carros han sido sancionados.

 

A una semana de la aplicación del pico y placa en Quito la ciudadanía tiene criterios divididos sobre la medida adoptada por el Municipio Capitalino para dar una solución al problema de movilidad que afecta a la ciudad. “Si bien existen un descongestionamiento en las calles no hay una solución para facilitar la transportación de las personas. El exceso de pasajeros en las unidades es uno de los principales problemas con que se encuentra la gente día a día”, indicó Karina Gallegos, representante  de la Asociación de Peatones de Quito.

Para el Cabildo la medida se justifica pues no sólo las calles lucen transitables sino que la calidad del aire ha mejorado. Según la Corporación para el Mejoramiento del Aire en Quito (CORPAIRE), la emisión de los principales contaminantes de la atmósfera  se redujo en valores significativos comparados con cifras del mes de abril.

“Se necesita por lo menos de un mes para evaluar si la medida fue o no exitosa y poder tener mediciones concretas del desenvolvimiento de la ciudad”, señaló Diego Puente, presidente de la Fundación Ciclópolis.

Más información

Jorge Torres, subdirector del Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas (CENAISE), explicó que “más allá de la medida técnica en Quito, que desde hace mucho era necesaria, faltan fuertes componentes  comunicacionales y educativos en los programas y proyectos que mejoren los niveles de apropiación de estas iniciativas. No hay que olvidar a la comunidad educativa y su capacidad de réplica en el hogar y su entorno”.

Recuerde

La restricción vehicular se aplica de lunes a viernes en dos horarios, en la mañana de 07:00 a 09:30 y en la tarde de 16:00 hasta las 19:30. Los lunes no pueden circular los carros cuya placa termine en 1-2, martes 3- 4, miércoles 5 -6, jueves 7-8 y viernes 9 -0.

Las multas para los infractores es de 80 dólares y un día de retención de automotor, si es reincidente será de 160 y  tres días de detención del carro y si es por tercera ocasión 240 dólares y cinco días de retención del vehículo.

Operativos

La policía ha desplegado un operativo en toda la ciudad para dar cumplimiento a la restricción vehicular. Existen 12 puntos de control y 15 brigadas móviles distribuidas en las calles de Quito. Hasta el momento más de 400 automotores han sido sancionados.

 

FUENTES:

  • Municipio de Quito
  • Diario El Telégrafo
  • CENAISE
  • Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Los comentarios están cerrados.