«Ecuador decide si rechaza o no el formato OOXML en ISO»

A nivel internacional existen normas ISO que permiten la estandarización de procedimientos a utilizar en diversos ámbitos. En el caso de Ecuador, una norma ISO es aprobada por el Instituto Ecuatoriano de Normalización INEN, que es miembro pleno de la Organización Internacional de Normalización, ISO, con derecho a participar con voz y voto en el desarrollo de la normalización de: productos, procesos, materiales, sistemas, herramientas para práctica de gestión, entre otros. En el campo informático existe una norma ISO para el intercambio de documentos basado en software libre, que se llama Open Document, aprobada como un estándar OASIS el 1 de mayo de 2005 y publicada el 30 de noviembre de 2006 como norma ISO 26300.

 Esta norma está siendo implementada rápidamente por la Unión Europea, otros gobiernos y centros de educación.

Sin embargo, al momento se encuentra en consulta el proyecto de norma internacional "DIS 29500 Information Technology – Office Open XML file formats" del JTC 1 sobre Tecnología de la Información de la ISO, cuyo resultado debe ser enviado por el INEN hasta el 01 de Septiembre de 2007 con la posición de Ecuador a este proyecto de norma. Es importante mencionar que la resolución del Comité no es obligatoria para la INEN pero si constituye un argumento técnico que puede sustentar ese voto.

La propuesta de análisis mundial de una nueva norma surge por parte de uno de los más grandes monopolios informáticos, quienes proponen se apruebe ECMA-376 de Microsoft, remitida a la ISO para ser aprobada como "Norma ISO 29500" por un procedimiento de vía rápida. El organismo encargado de emitir el voto en representación del Ecuador es el INEN, considerando la recomendación que emita el Comité Espejo formado el día martes 21 de Agosto.

En la primera reunión de discusión realizada el 21 de Agosto de 2007, presentó el evento un representante del Ing. Felipe Urresta del INEN, el Ing. Rafael Bonifaz de la Asociación de Software Libre de Ecuador con la presentación DIS 29 500 y se conformó el Comité Espejo. El Comité se conformó por Rafael Roldán de la Revista PC World (Presidente), Alejandro Subía del Servicio de Rentas Internas SRI (Vicepresidente) y Edgar Valenzuela del INEN como Secretario Técnico, en acto público con la presencia de 83 participantes en las instalaciones del INEN. Llama la atención en el proceso la presencia de 11 representantes de Microsoft inclusive a nivel internacional para discutir una norma de carácter ecuatoriano. La presencia de este número de personas es suficiente para constituir un comité de estandarización común.

Durante la primera reunión se plantearon preguntas e inquietudes y se solicitó por parte del Comité Espejo la presentación técnica de argumentos por parte un representante de Microsoft para que sustente la validez de su propuesta. Para el efecto, se creó una lista de correos pública en la que se registrará el proceso de discusión técnica de la norma en análisis para transparentar la información. La presentación técnica del representante de Microsoft se discutirá por los asistentes previo a la presentación formal de su argumentación el día viernes 24 de Agosto de 2007, fecha de la segunda reunión de revisión de la norma.

Durante el proceso de argumentación, Bonifaz entregó a los representantes del Comité Espejo la argumentación técnica con 148 literales del por qué no aceptar la propuesta por parte de Ecuador, en la que se incluyen argumentos respaldados por muchas organizaciones y comités internacionales que analizaron el tema.

En la lista creada al final de la primera reunión de discusión, se evidenció el sustento por parte de personas e instituciones varias, que respaldan el proceso de no aceptación de la norma planteada por carecer de sustento técnico. El representante de Microsoft, Fabio Rodríguez envió un documento a la lista de distribución a las 01:40 horas del día viernes 24 de agosto, cuando la reunión de discusión pública de su argumento inicia a las 9:00 horas.

En la segunda reunión de revisión de la norma realizada el viernes 24 de Agosto, los participantes de distintas instituciones tanto públicas como privadas y algunos representantes de organizaciones sociales esperaron argumentación a las 148 observaciones técnicas realizadas. Como expositores participaron un representante de IBM, quien respaldó la negación de aprobación de la norma por presentar falencias técnicas que no permiten se convierta en un estándar, por lo que recomiendan que Ecuador vote no con comentarios indicando las inconsistencias técnicas. El representante de Microsoft expuso que es una norma, un estándar y de manera general en qué consiste el formato planteado, sin dar respuesta a ninguna de las 148 observaciones técnicas incluidas la pregunta del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, IEPI, sobre las patentes y marcas registradas antes de 1900, que no soporta el estándar propuesto.

Concluidas las presentaciones de los dos representantes, el Comité Espejo solicitó a los asistentes emitir sus consultas con respecto a los temas expuestos. Se contestaron muy pocas preguntas, sin embargo se acordó que el proceso de discusión ahora será a través de la lista de correo creada para el efecto, ya que el proceso de argumentación presencial se realizó durante dos jornadas de trabajo. Se solicitó que los dos representantes de las posturas con respecto a la revisión de la norma, a cargo de Fabio Rodríguez de Microsoft y de Rafael Bonifaz en representación de las comunidades de software libre ecuatorianas, sean los responsables de recopilar las razones exclusivamente técnicas que se han emitido en la lista de correo.

La última reunión de discusión se realizará el día de miércoles 29 de Agosto en las instalaciones del INEN, ubicadas en Baquerizo Moreno E8-29 y Diego de Almagro, Edificio Central INEN Teléfonos (593 2) 2501885 al 2501891 Fax (593 2) 2567815, en las que el representante de cada una de las posturas expondrá en 45 minutos sus argumentos. Posterior a la presentación de resultados, un representante por institución de los asistentes al proceso de discusión emitirá su voto como parte del Subcomité formado por los asistentes. En base a estas respuestas y en caso de no existir consenso, el INEN emitirá su voto como lo estipula el reglamento para este tipo de procedimientos.

A nivel mundial el proceso de revisión de la norma planteada, destaca a los mayores países en vías de desarrollo ejerciendo un voto en contra, como es el caso de China, India, Brasil y Sudáfrica futuros miembros todos ellos del grupo G8 de los países más industrializados y ricos del planeta. También destacan votos contrarios de potencias industrializadas como Japón o Canadá, así como de muchos otros países como Chequia, Kenia, Irán. La mayoría de los países europeos se están absteniendo debido a las graves irregularidades que se están produciendo por parte de Microsoft y sus aliados que están abordando los comités nacionales por decenas para ganar los votos. Son los casos de Portugal, Italia, Suecia, Noruega, Francia, etc. En otros países se han producido serias irregularidades que han manipulado el voto, caso de Suiza por ejemplo.

En América Latina también se han producido "invasiones" de distribuidores de Microsoft en los comités de Colombia, México y Brasil al menos. Así, los votos a favor están por el contrario proviniendo de los países más pequeños y con carencias democráticas: Bulgaria, Rumanía, Azerbayán, Jordania, Costa de Marfil, Kenia o Serbia, aunque también de países que han sufrido invasiones finalmente fructíferas para el doblemente convicto monopolio, como es el caso de Portugal, Suecia y Colombia.

El voto iberoamericano, sin embargo, se está decantando más por el voto en contra o por la abstención, caso de Argentina, que decidió votar sin haber podido estudiar una especificación de nada menos que 6000 páginas. Otros países de América Latina aunque tienen decidido su voto en contra ya, prefieren no hacerlo público para evitar presiones de la multinacional que le obliguen a cambiarlo como por ejemplo ocurrió en Eslovaquia en Europa.

Sin embargo, todo apunta que pese a las muchas irregularidades orzadas por el frente formado por Microsoft y sus aliados comerciales, el ISO para el formato OOXML corre un serio peligro de ser rechazado a nivel mundial, pues para ser aprobado necesita al menos 3 votos a favor por cada voto negativo, según las reglas de ISO y ya son muchos los países que lo están rechazando categóricamente con los cientos de serios problemas que se le han detectado.

Fuente: ASLE

Los comentarios están cerrados.