Proyecto de Telecentros PROMEC: fin de una muerte anunciada

El pasado 27 de junio, mediante la resolución 336-13-CONATEL-2008, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones declaró la terminación unilateral del contrato de concesión a favor de la empresa Globalnet S.A. quien fue contratada para la instalación de 1120 telecentros, en el marco del proyecto PROMEC que buscaba disminuir a brecha digital en el Ecuador con la instalación de estos centros de acceso público a internet.

Con esta resolución el CONATEL pone fin a una larga historia llena de aplazamientos e incumplimientos. El proyecto se inició en el año 2001 con la aprobación del préstamo por parte del Banco Mundial, y el año 2002 se suscribió el respectivo contrato. Sin embargo no fue hasta febrero de 2006 cuando se llama a concurso para presentar ofertas. En septiembre del 2006 se firma el contrato con Globatel, quien contaba con el respaldo de la empresa boliviana Únete. El contrato establecía que la totalidad de los telecentros debían instalarse hasta agosto del 2007, plazo al que luego que incluyó un alargamiento de 75 días. No obstante al 23 de octubre del 2007, fecha tope de cumplimiento del contrato, menos de la mitad de las telecentros habían sido instalados. El último informe de fiscalización del FODETEL da cuenta de 530 telecentros instalados y en muchos casos no se subsanaron fallas detectadas.

La resolución de terminación de contrato, también ordena a la SENATEL tomar posesión de las instalaciones y bienes del concesionario aplicados a la concesión. Por esta razón, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones a través de la Dirección de Gestión del FODETEL ha iniciado un inventario de los bienes que quedarán por este proyecto.

Se pone fin de esta manera un proyecto que tuvo muchos cuestionamientos: sobre el préstamo del Banco Mundial, el formato de concesión, e incluso la solución tecnológica satelital. La ausencia de una estrategia de sostenibilidad, de capacitación y generación de contenidos, fue quizás una de las omisiones más graves.

Después del incumplimiento contractual, le tomó al CONATEL 323 días, para ponerle fin a la muerte anunciada del proyecto de Telecentros Comunitarios Polivalentes del PROMEC.

 

Hugo Carrión G. 30 de julio de 2008

Los comentarios están cerrados.