Promoción, difusión y comercialización del turismo comunitario del Ecuador

Promoción, difusión y comercialización del turismo comunitario del Ecuador

31 enero, 2006 0 comentarios


logo 1feptce.jpgNombre del proyecto: Promoción, Difusión, y Comercialización del Turismo Comunitario del Ecuador 
País: Ecuador
Fecha de inicio: julio 2005
Fase / Estado: Implementación

Sector: Turismo

Ingresos alternativos a la agricultura, como turismo o la producción de artesanía son importantes mecanismos para fortalecer las comunidades ecuatorianas. Por estas razones la promoción y fortalecimiento de iniciativas turísticas comunitarias en el país es vital para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y garantizar el manejo adecuado de la calidad y sostenibilidad de los proyectos de turismo comunitario de las nacionalidades y pueblos del Ecuador. La FEPTCE busca promover y fortalecer estas experiencias.

Para propiciar estos espacios económicos complementarios, este proyecto desarrollará un sistema de conectividad, promoción y comercialización para prestar mayor eficiencia en el servicio a las comunidades a través de la TIC’s. El proyecto tiene como sitios piloto la sede en Quito y 3 regionales: Regional Centro, Regional Norte y Regional Amazonía.

Objetivos

El objetivo de desarrollo del proyecto es mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales desde una perspectiva integral y sustentable, por ingresos alternativos de turismo comunitario.

El objetivo general del proyecto es la comercialización de las iniciativas turísticas comunitarias del Ecuador, por un sistema de comunicación en información.

  • Sistematizar y fortalecer los sistemas de gestión de las iniciativas de Turismo Comunitario.

  • Promocionar y comercializar los destinos de turismo comunitario que ofertan las organizaciones de la FEPTCE para dinamizar la economía local.

  • Aportar al fortalecimiento de la capacidad institucional de la FEPTCE.

Resultados planeados

  • Capacitar a los promotores en la sistematización digital de las experiencias y el manejo de información fotográfica y escrita con la que se alimente permanentemente los boletines digitales e impresos.

  • feptce 1.jpgSistematizar a través de registros visuales, fotográficos y digitales, y con apoyo técnico profesional, los destinos de turismo comunitario. Son prioridad los atractivos turísticos: naturales, culturales, gastronómicos, salud ancestral, entre otros y alternativo del Ecuador existentes.

  • Se conectan las regionales para mejor coordinación en el recibo de las turistas y circuitos turísticos.

  • Las experiencias cumplen los procesos de membresía de la FEPTCE.

  • Se produce una revista anual con las experiencias y el enfoque de turismo comunitario.

  • Se desarrolla y mantiene la página web de la FEPTCE con información profesional para la promoción del turismo comunitario en Ecuador y con un sistema de reservaciones.

Capacitar a los promotores en la sistematización digital de las experiencias y el manejo de información fotográfica y escrita con la que se alimente permanentemente los boletines digitales e impresos.

Impacto en el desarrollo

Mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales desde una perspectiva integral y sustentable, por ingresos alternativos de turismo comunitario.

Además el proyecto busca fortalecer la organización FEPTCE para llegar a más organizaciones comunitarias que trabajan en las diversas regiones del país, y potenciar sus actividades de Turismo Comunitario.

Administración y organización

La FEPTCE tiene más de 57 miembros distribuidos en Ecuador. Para la coordinación se ha conformado 6 regionales. La máxima autoridad de la FEPTCE es la Asamblea de Miembros, que nombra un directorio formado por un Presidente, un Vicepresidente, y 7 Secretarios. El directorio conforma un equipo técnico de trabajo bajo la responsabilidad de un Director Técnico que incluye promotores en comunicación de la comunidad.

Mercado y financiamiento

Para obtener ingresos para el proyecto de conectividad se considera cuatro fuentes:

  • La contribución de los miembros de la Asamblea con el 20% de los $100 USD anuales, que aportan para gastos administrativos y de fortalecimiento institucional.

  • Soporte económico adicional de la venta de publicidad, ejemplares de la revista, y publicaciones de la FEPTCE.

  • Cobro de un porcentaje de $10 USD por reserva hecha por mail. Se estima 2000 reservaciones en el proyecto piloto.

  • Organizaciones donantes y entes de cooperación internacional

Lecciones / Tomar en cuenta 

  • Aprovechar las TIC’s como espacios para obtener y transmitir contenidos que benefician directamente a las comunidades locales.

  • Los promotores comunitarios deben manejar herramientas comunicacionales para mejorar la capacidad del trabajo con el grupo meta.

  • Las TIC’s impulsan procesos de cambio en el contexto de trabajo, por sí solas no producen el mismo cambio y efecto en la población.

Directivos del proyecto: FEPTCE – Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador comunicacionfeptce@hotmail.com 

Socios del proyecto: IICD  information@iicd.org, http://www.iicd.org/
Organización de contacto: IICD information@iicd.org, http://www.iicd.org/
Persona de contacto de IICD: Lisette Gast – Encargada del Programa Nacional  lgast@iicd.org   www.iicd.org