Diplomado Superior en Tecnología y Desarrollo

Diplomado Superior en Tecnología y Desarrollo

Objetivos:

  • Generar una reflexión crítica entorno a la relación desarrollo cambios tecnológicos.
  • Facilitar herramientas conceptuales y metodológicas orientadas al diseño socio
  • técnico de estrategias, políticas de integración y desarrollo local.
  • Actualizar el debate contemporáneo en torno al cambio tecnológico, el cambio
  • cultural y las dinámicas de desarrollo local sustentable.
  • Generar capacidades de análisis sobre fenómenos Apropiación y resignificación del cambio tecnológico.
  • Analizar los procesos de democratización e inclusión ciudadana en el contexto de las relaciones entre tecnología y sociedad.

    Cambio Social y cambio tecnológico

    Es cada vez más evidente que la acumulación económica, el ejercicio del poder político, la generación de una cultura, no pueden ser explicados si no se tiene en cuenta la dinámica de cambio tecnológico en la cual estos fenómenos se desarrollan. Tanto los derechos de ciudadanía como las formas de generar bienes y servicios, tanto el comercio internacional como el desarrollo local se ven afectados por –y simultáneamente condicionan- la orientación y el ritmo de las innovaciones tecnológicas. Al tiempo que se diseñan y difunden tecnologías, se
    van conformando sistemas políticos, sistemas económicos y derechos sociales y ambientales. Paradójicamente, las relaciones economía-política-innovación tecnológica constituyen un objeto relativamente poco tratado, tanto por las ciencias sociales como por las ingenierías o las ciencias exactas.

    Este módulo pretende analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria (sociología e historia de la tecnología, sociología e historia de la ciencia, economía del cambio tecnológico, sociología de la ciencia, ciencias políticas) esas relaciones, en las cuales el cambio tecnológico condiciona cambios sociales, políticos y económicos, así como las dinámicas de acumulación, dominación política y control social determinan la aparición de innovaciones tecnológicas. A lo largo del curso se analizarán algunos procesos de cambio político, económico y tecnológico particularmente significativos.

    Diplomado Superior en Tecnología y Desarrollo

    Desarrollo local y desarrollo tecnológico El módulo es una propuesta de formación que tiene por objetivo brindar conocimientos y herramientas para la planificación y gestión estratégica de los territorios (y que abarca a los ámbitos productivos, educativos y científico-
    tecnológicos) y se centra en el análisis de los medios y hábitats innovadores, la dinámica territorial de la producción de bienes, servicios y valor informacional y de las herramientas e instrumentos para promoverlos. Asimismo, se dedica especial atención a la creación y desarrollo de firmas innovadoras, actores centrales de los sistemas locales de innovación.

    El seminario apunta a responder al interés tanto de estudiantes de tecnología como de ciencias sociales, administrativas y políticas, por el diseño e implementación de planes estratégicos de desarrollo local y la gestión de agencias de desarrollo local; asimismo a los gestores y promotores de incubadoras de empresas y parques y centros tecnológicos, de unidades de interfase universidad-industria, empresas y cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales o del tercer sector involucrados en procesos de desarrollo local, como así también a quienes estén interesados en comprender la dinámica y mutua relación entre las actividades innovativas y los fenómenos de desarrollo local.

    Enfoque CTS para la participación y toma de decisiones en el desarrollo local: teorías y experiencias en el caso Latino Americano
    El enfoque de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), es una alternativa que permite comprender la importancia de la participación social en la evaluación,
    construcción y regulación de la ciencia y la tecnología en el ámbito local. Este curso busca dar a conocer los procesos investigativos, argumentativos y reflexivos, así como algunas de las experiencias, que han permitido en América Latina aproximarse a la comprensión integral y contextualizada de este enfoque posibilitando la participación y acción efectiva de las comunidades en lo local.

    Pensamiento latinoamericano, tecnología y política pública
    En América Latina y el Caribe la transferencia de tecnología se ha implementado desde las agendas digitales y las agendas tecnológicas de los distintos países de la región. Las mismas que han tomado como referencia proyectos y procesos similares en Europa, Asia y Norte América como modelos a ser replicados a nivel nacional. Por tanto, la construcción de la política pública sobre TIC e innovación,
    en gran medida, ha estado marcada por los discursos, proyectos y negocios desarrollados desde el primer mundo.

    Este curso pretende recoger los aportes teóricos de los estudios de CTS latinoamericanos que plantean cómo pensar lo tecnológico desde el contexto

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    local para, a partir de este conocimiento diseñar políticas públicas sobre inclusión que respondan a las realidades y contextos de nuestros propios países.

    Del mismo modo, este módulo permitirá analizar estudios de caso trabajados desde los distintos clusters de investigación que hoy existen en la región.

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA O CULTURAL

    Las líneas que se proponen apuntalar son las siguientes:

    -Innovación y desarrollo, a través del Observatorio de Innovación de FLACSO.
    -Redes sociales, a través de las investigaciones sobre comunidades inteligentes y cibercultura.
    -Políticas públicas, a través de investigación sobre estudios de caso de innovación y de actor – red.

    CURRÍCULO DE LOS DOCENTES
    Hernán Thomas

    Posdoctorado en el Departamento de Política Científica e Tecnológica – Instituto de Geociências – UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas) – Brasil, agosto
    de 2004 a marzo de 2005.

    Doctorado en política científica y tecnológica, UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas) – Brasil, 1999.

    Fellowship (Advanced Training and Research in Science and Technology Policy), The United Nations University – Universidade Estadual de Campinas, 1997.

    Esteban Pablo Cassin
    Maestría en Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina.

  • Javier Jiménez
    PHD (c). FLACSO Ecuador
    Magíster en Administración y Planeación del Desarrollo Regional. Universidad de los Andes Colombia. 2002.
    Magíster en Consultoría y Verificación Medioambiental. Instituto de Investigaciones Ecológicas. Málaga (España). 1999.
    Diplomado en enfoque CTS para la enseñanza de la ciencia y la tecnología.
    OEI Universidad de Oviedo (España) 2004.

María Belén Albornoz.

  • PHD(c). Universidad del Cuyo. Argentina.
    Máster en Comunicación con Mención en políticas públicas por FLACSO- Ecuador.
  • Diplomado en e-governance DIPLOFUNDATION (Ginebra)

Cronograma

Presentación de la admisión:  Hasta el 18 de Febrero de 2011
Matrículas: del 2 al 8 de marzo de 2011
Inicio de clases: 14 de marzo de 2011

Requisitos de Admisión.

Titulo de licenciatura o certificado equivalente conferido por una de
educación superior debidamente acreditada.
•Llenar la solicitud de admisión que esta publicada en la página web de
FLACSO:
http://www.flacso.org.ec/html/ofertadiplomados.php•

Mayor información:
Belén Albornoz: balbornoz@flacso.org.ec
Javier Jiménez: jajimenez@flacso.org.ec
Cel:089274359
Coordinadores
Vanessa Bonilla: vbonilla@flacso.org.ec
Asistente