Profesores de San José de Minas se capacitan en Scratch

Profesores de San José de Minas se capacitan en Scratch

Profesores de San José de Minas se capacitan en Scratch

25 noviembre, 2015 0 comentarios

El martes 10 de noviembre se realizó el taller de Scratch dirigido a nueve profesores de San José de Minas. La primera actividad a realizarse fue describir el entorno de trabajo para el programa, explicando los tres ítems fundamentales del software: objeto, fondo y sonido. Con gran satisfacción los profesores ponían empeño en aprender más acerca de estos temas, incluso planteaban la posibilidad de crear nuevos fondos a través de archivos que ellos tenían así como también grabar nuevos sonidos para sus animaciones.

Una vez que todos sabían cómo manipular estos elementos pasamos al siguiente tema,  aprender específicamente para qué sirve cada bloque de Scratch. En esta actividad, se trabajó individualmente con cada profesor creando diversos ejemplos para que ellos puedan practicar y así aprender.

Para concluir el taller, se planteó un proyecto final en el cual se realizaría una pequeña animación acerca de un tema de enseñanza para sus alumnos. Se plantearon diversos temas de interés, tales como un juego para que los niños puedan aprender operaciones aritméticas pero si se equivocan no les aparece una nota mala sino que van perdiendo vida poco  a poco y pueden intentar de repetir el ejercicio nuevamente y así los niños se divierten y aprenden. Los profesores aprendieron de gran manera la utilización de este software en su entorno educativo y cómo pueden fomentar el aprendizaje a través de juegos interactivos.

Como observaciones se planteó la posibilidad de incluir a más profesores en la plataforma online de Scratch para que así existan más participantes en este proyecto y además los profesores se comprometieron a practicar durante los recesos en los días de clases para que puedan brindar de una manera más eficiente sus conocimientos acerca del tema para que los alumnos estén permanentemente motivados.