Primer Café Encuentro sobre “Código Orgánico Penal Integral, artículo 474”

Una iniciativa de Infodesarrollo para encontrarnos y compartir.

El nuevo Código Orgánico Penal Integral, aprobado por la Asamblea Nacional el pasado 13 de octubre, incluye algunos artículos que reglamentan ciertos aspectos de nuevas tecnologías. En específico, el artículo 474 obliga a los proveedores de Internet a interceptar y retener la información de todas ciudadanas y ciudadanos, sin su consentimiento previo.¿Cuáles son las implicaciones de este Código? ¿Podría amenazar la privacidad en Internet?

Un espacio para compartir

Este será el fulcro del debate de nuestro primer Café-Encuentro, un nuevo espacio que Infodesarrollo abre para encontrarnos y debatir de manera informal sobre las últimas novedades del mundo de las TICs. Nuestra sede en La Floresta, Quito, se abre para recibir a los miembros de Infodesarrollo y a quienes estén interesados a acercarse a estas temáticas y a nuestra Red.

El jueves 14 de noviembre le esperamos, de 16.00 a 17.00 horas para tomarnos un café y compartir. Roberto Roggiero, experto en Nuevas Tecnologías y miembro de la Red, será el dinamizador del debate de esta semana.

El artículo a debate

Artículo 474.- Conservación de datos y registros.

(Código Orgánico Penal Integral)

La conservación de datos y registros se rige por las siguientes reglas:

1. Las o los proveedores y distribuidores de servicios informáticos y de telecomunicaciones deben conservar los datos de los abonados o usuarios sobre la base de un contrato y preservar la integridad de los datos sobre números telefónicos, direcciones IP estáticas y dinámicas, así como el tráfico de conexión, acceso a transacciones y la información de los enlaces de comunicación inalámbricas del servicio y la vía de comunicación por un tiempo mínimo de seis meses, a fin de poder realizar las investigaciones correspondientes. Se siguen los mismos preceptos que las interceptaciones de las comunicaciones.

2. Los abonados de servicios de telecomunicaciones que compartan o distribuyan a terceros su interconexión de datos o voz de forma comercial o gratuita, deben almacenar los datos relativos a un usuario sobre la base de un registro físico de conexión y preservar la integridad de los datos sobre identificación del usuario, fecha y hora de conexión inicial y final, por un tiempo mínimo de seis meses con la aplicación de medidas de cámaras de video seguridad, a fin de poder realizar las investigaciones correspondientes.

3. La integridad de los datos es necesaria para la eficacia probatoria de los mismos. Se deben cumplir los requisitos determinados para el registro de comunicaciones para efectuar la grabación.

4. La o el juzgador a pedido motivado de la o el fiscal, puede requerir informes sobre datos que consten en registros, archivos, incluyendo los informáticos. El incumplimiento de este requerimiento, la falsedad del informe o el ocultamiento de datos generan responsabilidad penal si la infracción constituye delito.