Portabilidad numérica sin inconvenientes técnicos. Se registran 4091 solicitudes

El  12  de  octubre  del  2009  se  inició  en Ecuador la Portabilidad Numérica, a través de la cual se permite a los usuarios ejercer el derecho de conservar el número, cuando se cambia de operador. El control técnico que ha efectuado la Superintendencia de Telecomunicaciones no se ha limitado a realizar un seguimiento estadístico de ingreso de solicitudes, sino que se han realizado además las siguientes actividades:

Desde  el 28 de septiembre del 2009 hasta el 12 de octubre del 2009, se realizaron pruebas con 40 números portados de las tres operadoras, siguiendo todo  el proceso establecido por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones – CONATEL, desde el ingreso de la solicitud hasta que estén efectivamente portados.  Conforme  los  números  se  iban  portando,  se  realizaron las siguientes pruebas para verificar que el enrutamiento se realice en forma correcta:

 * Prueba de llamadas: Llamadas de voz On-Net, Off-Net a móviles, Off-Net a fijas, llamadas de larga distancia internacional y pruebas de roaming
 * Pruebas de envío y recepción de SMSs On-Net y Off-Net
 * Pruebas de control tarifario en prepago.
 * Inspecciones a los centros de atención al usuario – CAUs de las operadoras para verificar:

 – Procesos habilitados para tramitar solicitudes de portabilidad numérica
 – Que se cuente con el equipamiento necesario para el ingreso de las solicitudes
 – Que el personal esté capacitado para tramitar solicitudes y atender cuestionamientos de la portabilidad numérica

 Las inspecciones se efectuaron del 7 al 12 de octubre del 2009 en 31 CACs de CONECEL, 26 de OTECEL y 6 de TELECSA, en las  siguientes ciudades: Ambato, Chone, Cuenca, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Quito y Puerto Ayora.

 *  Se  verificó que las operadoras cumplan con las especificaciones técnicas y operativas establecidos por el CONATEL, determinándose que una de las operadoras  estaba  rechazando números sin tener la facultad de hacerlo, por lo que se intervino conminándole a cumplir con lo aprobado por CONATEL.
 Este problema ya fue superado.

Además,  la  Superintendencia  de  Telecomunicaciones,  en  coordinación con la Administradora del Sistema Central de Portabilidad, determinó que el primer día se ingresaron 134 solicitudes de portabilidad, habiendo sido rechazadas 2 de ellas.  Al 21 de octubre se ha registrado el ingreso de 4091 solicitudes, conforme al siguiente detalle.

Movistar – Porta
Aceptadas: 2392
Rechazadas: 122
Alegro – Porta
Aceptadas: 147
Rechazadas: 4
Porta – Movistar
Aceptadas: 1216
Rechazadas: 22
Alegro – Movistar
Aceptadas: 100
Rechazadas: 1
Porta – Alegro
Aceptadas: 76
Rechazadas: 3
Movistar – Alegro
Aceptadas: 160
Rechazadas: 25
Total aceptadas: 4091
Total rechazadas: 177

De acuerdo con las especificaciones operativas aprobadas por el CONATEL, el  16 de octubre del 2009 se empezó a hacer efectiva la portabilidad, desde esa fecha hasta el 21 de octubre, se han portado un total de 1079 números:
Cantidad de números portados
 Movistar: 609
 Porta: 396
 Alegro: 74
 TOTAL: 1079

Recomendaciones a los usuarios:
Las  operadoras móviles tienen la obligación de informar a los usuarios sobre el proceso para realizar la Portabilidad, así como tener disponible los  formatos  de solicitud requeridos, para descarga de los solicitantes de Portabilidad en sus páginas o sitios de Internet y en los centros de atención a clientes.
A  partir  de  que se presenta la solicitud de Portabilidad, el Prestador Donante no podrá realizar ninguna práctica de retención del abonado que haya  solicitado  la  Portabilidad;  el  usuario deberá informar al organismo de control si ha recibido alguna propuesta para que no se cambie de operadora.
Una  vez  que  el  usuario haya presentada la solicitud de Portabilidad Numérica, el operador actual no podrá dejarle sin servicio; el proceso de cambio  de  un  operador  a  otro,  no  debe durar más de 180 min. Si no se cumple con estas condiciones, el usuario deberá informar al Organismo Técnico de Control.
El proceso de Portabilidad numérica dura máximo cuatro (4) días hábiles, desde que el usuario presentó la solicitud.

La  Superintendencia  de Telecomunicaciones – Supertel informa a la ciudadanía que pueden presentar sus reclamos o pedidos de información sobre este tema llamando al número telefónico 1800 567 567 de su Centro de Información y Reclamos – CIR.

Fuente: Supertel

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