Todo listo para empezar la portabilidad

Los 12,4 millones de abonados celulares del país tienen desde hoy la oportunidad de cambiarse de operadora gratuitamente. Y eso ha abierto una batalla   comercial entre las tres compañías (Porta, Movistar y Alegro) por fidelizar a sus clientes y  por captar a los de la competencia  con planes, regalos y una agresiva publicidad.

Tome en cuenta

En un año solo puede  cambiarse hasta dos veces de operadora. Sí está permitido retornar a su operadora original. Los dos cambios son gratuitos. A partir del tercero deberá cancelar un valor que aún no se establece.
Si usted es un cliente prepago, podrá solicitar el cambio de operadora llevando una copia a color de su    cédula de identidad y el número de  celular.
 
Si es cliente pospago debe llevar la copia a color de su  cédula de identidad, la factura a nombre del abonado emitida por el operador que abandona, cuya fecha de  emisión  no  sea  mayor  a  30 días calendario y el documento de cesión de derecho, si  el titular del o de los números que  portará  son  distintos del solicitante.

El tiempo que dura el proceso de solicitar la portabilidad en cada operadora es de 20 minutos como máximo. Su número será portado luego de cuatro días. A la madrugada del quinto día recibirá un mensaje de bienvenida de su nueva operadora celular. 

La deuda que deje en su anterior operadora no es causal para que la nueva operadora le niegue el cambio. No obstante, su antigua operadora puede seguir un juicio para cobrar los montos adeudados.

En caso de problemas, los abonados pueden comunicarse con el teléfono 1800 567567, del Centro de Información y Reclamos de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Solo una pequeña muestra de lo que se viene en adelante: mientras Porta anunció el pasado viernes para  hoy  el  lanzamiento oficial de la portabilidad, Movistar armó todo, ayer, para dar a conocer su estrategia.

En rueda de prensa, Axel Gerke, gerente de Fidelización, Inteligencia y Terminales de Movistar, dio a conocer sus nuevos planes y dijo “que la compañía ha habilitado  176 puntos de cambio en todo el país”. Por su parte, Sergio Almallo, vicepresidente de Marketing, expresó que los planes publicitarios se mantendrán. Sin embargo, según otros ejecutivos  de la operadora, se ha aumentado en un 30% (alrededor de USD 27 millones) el presupuesto para inversiones en capacidad de red, cobertura y campañas.

Y mientras las operadoras arman sus estrategias, el punto neurálgico donde se realizarán todas las operaciones, el Administrador de la base central de portabilidad,    está listo para trabajar.

Con  sede en Quito, y una sucursal  en Guayaquil, el consorcio noruego ecuatoriano llamado Systor-Teconet-Electric Supply fue el ganador de una licitación internacional, según Juan Villarroel, director de Planificación de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel). “En Ecuador no existía una compañía que tenga ese conocimiento. Y ellos fueron los elegidos para administrar la base de portabilidad por tres años. Luego, las operadoras decidirán si fue positivo  el trabajo del consorcio, caso contrario se llamará a una nueva  licitación”.

En las oficinas del consorcio todas las operaciones están celosamente cuidadas y prohibidas para acceso público. De hecho, en el sistema de portabilidad solo trabajan ocho ingenieros y un delegado de cada una de las operadoras. Según César Santana, gerente de Proyecto del consorcio, “se trata de un proceso simple y es porque hay mucha tecnología involucrada en las operaciones”.

¿Cómo opera el Administrador? De 09:00 a 15:00, este Centro recibe todas las solicitudes de portabilidad desde las operadoras. Se prevé que el 1% de estas  (unas 15)  sean evaluadas manualmente debido a posibles desacuerdos entre las operadoras.

El momento para realizar la portabilidad es entre las 01:00 y las 04:00, cuando en Noruega es el lapso entre 09:00 y 12:00.

“Nuestro sistema es completamente automático, casi en su totalidad libre de mantenimiento y de intervención de personal, capaz de procesar 3 000 solicitudes por hora, es decir 12 veces el máximo permitido por las especificaciones técnicas y operativas”, aclara  Santana.

El ejecutivo del consorcio aseguró que el software que se utiliza en el proceso de portabilidad está valorado en alrededor de USD 2,8 millones y que las inversiones que han realizado las autoridades ecuatorianas han sido del orden de los USD 800 000.

“Estamos listos para asegurar un buen servicio a las operadoras. Aproximadamente el 60% de los abonados ha registrado sus datos personales”, concluyó Santana.

Fuente: Diario El Comercio

Los comentarios están cerrados.