Plan busca aumentar el acceso a Internet

Según estudios, Ecuador está a la zaga en acceso al servicio (0,7%) con relación a otros países de la región. Reducción de costos, desarrollo de infraestructura, acceso a Internet a más de  4 mil establecimientos educativos fiscales urbanos y rurales forman, entre otros puntos,  parte del Plan Nacional de Conectividad para el período 2008-2010.

El plan busca mejorar el acceso de la población a las telecomunicaciones, asegura el presidente del Fondo de Solidaridad, Jorge Glas, debido a que, de acuerdo con cifras de la Superintendencia del ramo y del Instituto Nacional de estadística y Censos (INEC), Ecuador está rezagado en la dotación de estos servicios con relación a los demás países de la región.

De 9 países de Sudamérica (no está incluido Brasil), Ecuador es penúltimo en cobertura de banda ancha, séptimo en porcentaje de telefonía fija  y sexto en telefonía móvil.

Por ello, en el servicio de telecomunicaciones por voz se pretende aumentar el número de usuarios para telefonía fija y celular.

En el primer caso, la meta es aumentar del 13,3% al 17,9% la cobertura de las operadoras de telefonía estatales Andinatel y Pacifictel (esto es, de 1’805.000 a 2’540.000 usuarios a nivel nacional). Posteriormente se intentará llegar al 19%, en todo el país.

En telefonía móvil se tratará de incrementar el número de usuarios de la operadora Telecsa (Alegro) y aumentar su participación en el mercado nacional del 5% al 11,7%, es decir, pasar de 450.000 a 1,5 millones de usuarios.

El segundo objetivo del plan apunta al desarrollo de la infraestructura para la provisión de Internet con banda ancha a  bajo costo.

En este punto, se pretende aumentar al 7% la densidad de  la banda ancha fija, lo que implica aumentar el acceso para un millón de usuarios.

En cuanto a la banda ancha móvil, se busca aumentar del 0,04% al 2,46% en el 2010, lo cual significa llegar a 350 mil usuarios, de los cuales 150.000 serán de la telefonía Telecsa.

En cuanto a los costos, el plan apunta a reducir los precios de la banda en un 70% para 512 kbps, lo que representa una rebaja de 65 a 21 dólares para el 2010.

En lo relacionado a la inclusión social, el Gobierno espera impulsar el acceso a Internet de 4.924 establecimientos educativos urbanos fiscales de educación básica y media, que tengan más de 10 alumnos; y, al 55 % de establecimientos educativos rurales, con más de 30 alumnos.

También se proveerá de Internet al 50% de los centros médicos del país (1.417 unidades); además, se entregará el servicio a 450 cooperativas rurales registradas, así como se  proveerá de telecentros de Internet a todos los centros de rehabilitación social.

Para iniciar la ejecución del Plan Nacional de Conectividad, uno de los primeros pasos será la fusión de las telefónicas fijas Andinatel y Pacifictel, lo cual está previsto para el 15 de este mes y con esto se procurará la reducción de las tarifas telefónicas, según Jorge Glas.

La fusión se concretará sin inconvenientes pues las dos empresas pertenecen al Fondo de Solidaridad, ente estatal que tiene el cien por ciento de las acciones.

“El Plan se presentó el 4 de agosto y debemos conformar el equipo líder. Todavía trabajamos en esto, pero estamos dentro del cronograma. Esperamos hasta diciembre tener la definición y auditoría de las redes de las telefónicas”, aseguró Glas.

Sin embargo, aún está pendiente la estructura financiera del plan de inversión. El plazo de entrega es el 15 de diciembre.

Se apunta al desarrollo de la infraestructura para la provisión de Internet con banda ancha a bajo costo

Glas manifestó que para ese mes se duplicará la capacidad de los puertos de banda ancha del país, mediante la inversión de las empresas públicas; y, para el 2010, esperan alcanzar al 7% entre los sectores público y privado.

El plan determina que para aplicar los objetivos que se han impuesto se necesita una reforma al marco institucional del sector, que permita la creación de entidades como el Ministerio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El plan –precisó el funcionario- incluye metas y políticas de Estado previstas hasta el 2010, lo que significa que las inversiones serán más aceleradas gracias al Mandato Constituyente 9 que está en vigencia, mediante el cual el Estado ya puede invertir en sus empresas públicas para poner en marcha los objetivos.

“El Presidente de la República hizo sus observaciones al plan para ajustes en las metas, especialmente sobre los temas de conectividad de subcentros y centros de salud, de rehabilitación social y de educación”, dijo Glas.

También lo hizo con la redacción de las leyes de Empresas Públicas, Antimonopolio y de Telecomunicaciones y sus reglamentos, así como en la unificación de los organismos del sector en un solo ente, que se denominará Agencia de Regulación y Control, sostuvo.

Mientras que el secretario Nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, expresó que este organismo se encargará de cumplir con los objetivos regulatorios.

 “Trabajamos en el marco legal. Junto con los organismos que preparan las leyes de telecomunicaciones realizamos sugerencias a la Ley de Empresas Públicas”, manifestó el funcionario.

Una parte del plan ya está en ejecución, pues hace 2 meses se concesionaron las bandas de telefonía rural CDMA 450 a las empresas Pacifictel y Andinatel para que cumplan los objetivos sociales.

“También evaluamos las bandas WLL de Internet de banda ancha, que pueden dar voz y datos a altas velocidades para las áreas urbanas”, afirmó Guerrero.

A más de la fusión de las telefónicas, también deben unirse los organismos de regulación y control en el área de las telecomunicaciones. Esta unificación incluye los recursos humanos.

Se prevé una inversión en servicios sociales de 232 millones de dólares, que estarán destinados para proyectos del Fondo de Desarrollo para las Telecomunicaciones (Fodetel) por seis millones de dólares, proyectos de inclusión digital social, por 16 millones; para telemedicina, por 19 millones; y para telecentros escolares,  por 78 millones.

Fuente: El Telégrafo

Los comentarios están cerrados.