Piratería: pérdidas por $52 millones

El pasado 20 de abril, en el Swissôtel de Quito, el Instituto de propiedad Intelectual (IEPI) y la BSA (Business Software Alliance), con el apoyo de los Miembros de la Sociedad Antipiratería informaron sobre los perjuicios que provoca la piratería en nuestro país. Esto a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebra el 26 de abril.

No obstante la importancia de la fecha y la contribución de la creatividad e inventiva al desarrollo de las naciones, la violación a los derechos de los creadores – comúnmente conocida como “piratería” – ha dejado en los últimos años innumerables daños al proceso cultural y económico, tal como lo presenta el informe presentado por la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en ingles) y la consultora Internacional Data Corporation (IDC), en donde se muestran pérdidas para la economía nacional cercanas a los 52 millones de dólares.

Sin embargo, el análisis debe ir también más allá de las cifras y estadísticas. “Es importante destacar el esfuerzo por la promoción de una cultura de legalidad que viene liderando el IEPI para el fortalecimiento de la protección del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, particularmente la lucha contra la piratería de obras y prestaciones intelectuales a través de un esfuerzo educativo que promueva la aplicación del marco legal adecuado ya existente en el país y la creación de una cultura de legalidad en la población”, comentó Eva García, directora Nacional de Derechos de Autor del IEPI.

Gran preocupación

Para García, un tema de vital preocupación es la falta de conciencia en Ecuador, especialmente en los más jóvenes, en el tema de la propiedad intelectual y los derechos de autor, probablemente por un alto desconocimiento de los beneficios que la legalidad trae al país y a cada persona como usuario.

“La promoción de una cultura de legalidad en el país debe ir más allá de las cifras, los esfuerzos educativos que viene liderando el IEPI se orientan en mostrar claramente los beneficios que tiene la legalidad para la experiencia personal de cada uno”, explicó.

 Fuente: El Telégrafo

Los comentarios están cerrados.