Penetración de las TICs aún no es suficiente en el país

Entrevista a Raúl Katz. Catedrático de la escuela de negocios de la universidad de Columbia, Nueva York

En días pasados se realizó en Quito la presentación del libro «El papel de las TICs en el desarrollo» con el patrocinio de la fundación Telefónica, cuyo principal objetivo es la contribución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el desarrollo económico de América Latina. El autor de este libro, Raúl Katz habló con Diario de Negocios sobre las propuestas que plantea el texto y sobre la situación de estas tecnologías en el Ecuador.

 

¿Cuál es su propuesta con respecto a las TICs?
Se han convertido en herramientas contracíclicas, pues su utilización contrarresta algunos de los efectos de la crisis económica, ya que aumenta el empleo y mejora la productividad, la innovación y recompone las cadenas de valor para las empresas. El despliegue de infraestructura de TICs crea fuentes de trabajo con un efecto multiplicador del orden de 1,43 puntos.

¿Qué efectos tendría en la práctica?
Los efectos son varios. Si el Gobierno y el sector privado trabajan conjuntamente en la implementación de infraestructura para TICs, podría tener el mismo efecto que la construcción de caminos, en la generación de empleo. También son dinamizadoras de la economía en tres niveles: mejoramiento de la productividad de las empresas como en el abastecimiento de materias primas y optimización de los procesos productivos.

¿Cómo trabajan en estos procesos?
Con la inmediatez. Las TICs ejercen un efecto de innovación en la medida en la que éstas son absorbidas por el aparato productivo.
Una vez que se conoce la tecnología, se descubre que se pueden construir negocios diferentes a los que ya existen; así fue como se consolidaron grandes empresas como Google y Yahoo. Estos nuevos negocios requieren fuerza de trabajo y eso implica desarrollo. Las TICs permiten que los procesos productivos se desdoblen y así aprovechar el acceso a materias primas de una manera más eficiente.

¿Cómo hacer que las TICs lleguen a negocios que no tienen acceso a ellas?
Hay que mejorar la infraestructura y crear programas de capacitación. Si estos negocios no tienen conexión de banda ancha, es fundamental proveerles de aquello. El Ecuador tiene una densidad de banda ancha de 1,7% de la población, mientras que en pymes hablamos del 10%. Por ello hay que crear condiciones que permitan al sector privado invertir en este rubro.
En Chile por ejemplo, la densidad es del 9%, siendo el más alto de la región, pero sigue siendo bajo en comparación con países desarrollados, que tienen un 25%. El Gobierno, por tanto, tiene que promover incentivos que permitan a las pymes acceder a ciertos privilegios tecnológicos.

En algunos países de la región se están creando impuestos en lugar de incentivos, ¿a qué se debe esto?
Eso es un error de los Gobiernos, pues no se dan cuenta de las posibilidades que les brinda la aplicación de TICs. Hay que cambiar el paradigma, ya que se desarrollan soluciones de software en función de lo que necesita la gran empresa y no se mira a la pyme. (JR)

Así soy yo…

Posee doctorados en Ciencias Políticas y Administración de Empresas de la universidad La Sorbona de París y una maestría en Política y Tecnología de las Comunicaciones del MIT de Massachussetts.

Se desempeña como presidente de la consultora en telecomunicaciones Telecom Advisory Services.

Es autor de varios libros sobre telecomunicaciones, traducidos a varios idiomas, entre ellos el chino y el japonés.

Las TIC aumentarían generación de empleos

Tecnología contra la crisis

según LOS especialistas, el uso adecuado de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), tiene una influencia directa en el progreso económico de las sociedades en vías de desarrollo, en aspectos como el empleo, productividad e innovación  de métodos de comercialización de productos.

Según Adolfo Corujo, director senior de comunicaciones online de la consultora Llorente y Cuenca, una de las estrategias más efectivas para mejorar las condiciones de una empresa es la aplicación de TICs, aunque «actualmente hay empresas que no las utilizan en los espacios virtuales que deben, pues buscan las redes sociales, cuando un bombardeo publicitario en un buscador llega a más público».

Según datos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, la penetración de la banda ancha en el Ecuador llega a 1,7 de cada 10 personas, por lo que, según el catedrático universitario Mauricio Paredes, «hay que empezar a explotar esta oportunidad y masificar este tipo de conectividad en el país».

Según el estudio, en América Latina se requiere que aumenten a 11 millones el número de líneas en banda ancha para responder a las necesidades de la economía de la región.

Así, en el Ecuador en 2008 se registraron 195 mil conexiones de banda ancha, cuando la demanda es de 834 mil. Es decir, una brecha de 639 mil líneas.

Según el documento , si se aumentara el número de líneas, las pequeñas y medianas empresas (pymes), como motor económico de la región ayudarían al aumento del empleo en un 60%, del producto interno bruto (PIB) en un 50% y de las exportaciones en un 25%.

Según Paredes, el empleo crecería en los sectores involucrados con las TICs, como las telecomunicaciones, metalurgia, electricidad, electrónica de consumo y comercio minorista. (JR)

Fuente: Diario Hoy

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