Optimización productiva del sector cacaotero aplicando un esquema de comunicación y uso de TIC’s

Optimización productiva del sector cacaotero aplicando un esquema de comunicación y uso de TIC’s

Optimización productiva del sector cacaotero aplicando un esquema de comunicación y uso de TIC’s

1 febrero, 2006 0 comentarios

mcch-infodesarrolloNombre del proyecto: Optimización de la producción, comercialización, y socio-organización de los Centros de Acopio de Cacaoteros del Ecuador, aplicando un esquema de comunicación y difusión con el uso de TIC’s. [CACAO TIC’s]
País: Ecuador
Fecha de inicio del Proyecto: Octubre de 2004
Fase: Implementación.  

Sector: Agricultura

La Fundación Maquita Cushunchic Comercializando como Hermanos (MCCH) busca mejorar la situación de vida de las organizaciones campesinas, a través de un modelo alternativo de comercialización.

En el 2002 las organizaciones de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, y algunas del Guayas con la coordinación de MCCH, y el apoyo internacional de proyectos socio-productivos conforman el movimiento CORPROCE “Corporación de Productores y Productoras de Cacao del Ecuador”, cuyo lema es “Campesinos y campesinas unidos construyendo economía solidaria”. En esta organización participan las bases de las organizaciones para trabajar en centros de acopio de las zonas de influencia, que garanticen la calidad del producto, la adquisición de la infraestructura adecuada para generar el proceso de acopio, tratamiento de calidad, secado, y transporte del cacao.

El proyecto Cacao TIC’s brinda un aporte integral para implantar sistemas de trabajo productivo comunitario con uso de TIC’s como: conexión con señal onda corta, Internet, y archivos magnéticos para tomar decisiones socio-productivas-comerciales.

Objetivos 

Transformar los Centros de Acopio en Centros de Operación y Negocios de las organizaciones para mejorar, y optimizar el trabajo socio-productivo, y comercial de las organizaciones cacaoteras. El proyecto tiene como fin optimizar tres líneas de acción: socio-organización, producción, y comercialización que conforman el esquema global, junto al Esquema de Información y Comunicación nacional con el uso de varias TIC’s. Las TIC’s se utilizan en función de las características de cada sector y permiten garantizar la sistematización, y el uso eficiente de datos en las zonas agrícolas de intervención de MCCH.

optimizaciroductiva-del-sector-cacaotero-aplicando-un-esquema-de-comunicaci-uso-de-tics-infodesarrollo

Resultados planeados

El proyecto en 5 años de trabajo divididos en 3 fases espera desarrollar en la fase 1 (18 meses) las herramientas informáticas, que incluye la colección y análisis de datos;  activar las comunicaciones por internet-web, la instalación de radio onda corta, y la compra de equipos para 8 Centros de Acopio. En las siguientes fases se espera realizar material didáctico, uno para la formación y la capacitación socio-productivo-comercial con las organizaciones a nivel de país, y la publicación en web de información social y productiva campesina y ampliar el proyecto a todas las organizaciones cacaoteras aliada con MCCH.

Resultados específicos:

  • Una base de datos especializada que permita administrar de forma efectiva la gestión de producción y la comercialización local e internacional, con la posibilidad de análisis situacional y de proyección.

  • El intercambio constante de información entre las organizaciones productoras de cacao, y las instituciones de comercialización y/o apoyo socio-productivo.

  • Un sistema de comunicación instalado y activo con uso mixto de tecnología.

  • Una base de datos centralizada que permite administrar acciones de proyectos socio-productivos, que cubren las necesidades planificadas de las organizaciones.

  • La capacitación al grupo meta en TIC´s básica, colección y análisis de datos.

Impacto de desarrollo

Apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la Red Gremial de Agricultores(as) Cacaoteros(as) del Ecuador garantizando la continuidad y sostenibilidad de la red, con base en el aumento de la rentabilidad generada. Los centros individuales mejoran la venta y subirán el nivel de vida de las familias cacaoteras.

Administración y organización

Desde 1991 MCCH trabaja en el tema de cacao con los campesinos de zonas rurales en 4 provincias del Ecuador, donde los beneficiarios se encargan de administrar su producción y gran parte de su comercialización. La administración local del proyecto se conforma por áreas de MCCH que interactúan, y llevan el control permanente del avance de los proyectos en ejecución: Director Ejecutivo MCCH, Proyectos de Financiamiento MCCH, Sistemas Informáticos MCCH, Area Financiera, e IICD que tendrá relación de aliado estratégico del proyecto. 

Mercado y financiamiento

optimizaciroductiva1-del-sector-cacaotero-aplicando-un-esquema-de-comunicaci-uso-de-tics-infodesarrolloEl Ecuador contribuye con el 3% de la producción mundial de cacao, y con el 1% de las moliendas mundiales. La primera provincia productora de cacao en el Ecuador es Los Ríos con 23%, le sigue Guayas con 21%, Manabí con 20%, Esmeraldas con 10%, El Oro con 6%, y Bolívar 4%. Alrededor del 60% de la producción nacional de cacao se exporta en grano, el 35% absorbe la industria, y el 5% es de consumo interno sobre la base de una industria artesanal. La capacitación técnica, el uso de tecnología para administrar, utilizar, y difundir la información en la toma de decisiones productivas y negociaciones, como la certificación orgánica, influyen directamente en un precio significativamente más alto para la demanda de cacao; lo que permitirá de forma directa obtener suficientes ingresos para cubrir los gastos de producción, y comercialización de los años 2004 al 2006.

MCCH colaborará con la infraestructura instalada, tecnología, difusión de conocimiento y otros servicios que la Fundación MCCH ya posee, y pondrá a disposición el nuevo esquema de comunicación. Los beneficiarios apoyarán en la 2da. y 3ra. fase con rubros que permitan asegurar el mantenimiento de equipos, y parte de los suministros requeridos. Se contempla que los Centro de Acopio tengan un 25% de rentabilidad semestral como resultado del trabajo comercial.

Lecciones a tomar en cuenta

  • El proceso de formación de MCCH ha permitido a la mayoría del grupo meta poder utilizar la información comercial en su beneficio (precios).

  • Los centros de acopio deben firmar un convenio antes de ser involucrado en el proyecto para asegurar que ambos lados conocen sus deberes y derechos.

  • Existe un esquema de comercialización de cacao vigente que involucra a los centros de acopio comunitario, y a los procesos de exportación de MCCH.

Presupuesto del proyecto
El proyecto dura 5 años con un periodo piloto de 18 meses. El total del presupuesto para este periodo es de $133.948 USD.

Directivo del proyecto: Fundación Maquita Cushunchic Comercializando Como Hermanos MCCH  www.fundmcch.com.ec   proyectos@fundmcch.com.ec

Financiador del proyecto: HIVOS – Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo  www.hivos.nl   hivos@hivos.nl / IICD-http://www.iicd.org information@iicd.org
Organización de contacto: IICD  http://www.iicd.org  information@iicd.org
Persona de contacto IICD: Wietse Bruina – Encargado programa nacional