Operadoras cobran diversas tarifas por brindar servicios básicos de telefonía fija

Con el propósito de que la ciudadanía conozca las tarifas que las empresas estatales de telefonía fija: Andinatel S.A., Pacifictel S.A., Etapa y Etapatelecom y las privadas Ecutel, Linkotel y Setel, cobran a sus abonados, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPERTEL) difundió las tarifas por el uso de los servicios básicos de telefonía fija: derechos de inscripción; pensión básica mensual; uso local, regional y nacional de telefonía fija; y llamadas a teléfonos móviles. En el caso de las primeras, las tarifas se desglosan para las  categorías A, B y C; en las segundas se dividen en dos categorías: residencial básico y comercial básico.

Los techos tarifarios de telefonía fija fueron aprobados por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y constan en los respectivos contratos de concesión de las empresas operadoras. En los datos que se mencionan a continuación no se incluye en cobro de los impuestos de Ley.

Derechos de inscripción:

 

 
Pensión básica mensual:
 


Uso local de telefonía:
 

 

Uso regional de telefonía:
 

Uso nacional de telefonía:
 

 

Uso de telefonía móvil:
 

 

De acuerdo con los datos entregados por las operadoras, SUPERTEL estableció que hasta junio de 2008, en el país existían 1´844.922 abonados de telefonía fija, de acuerdo a la siguiente distribución: Andinatel S.A.: 980.636; Pacifictel S.A.:  717.584; ETAPA:  118.075; Linkotel S.A.: 4.176; Ecuadortelecom S.A.: 1.958; Setel S.A.: 21.240;  y, Etapatelecom: 1.253.

Control permanente

La Superintendencia de Telecomunicaciones – SUPERTEL informa a la ciudadanía que permanentemente supervisa la calidad del servicio que ofrecen las empresas operadoras de telefonía móvil (ALEGRO, MOVISTAR y PORTA), para evitar que se presenten inconvenientes en la prestación de los servicios e hizo un llamado a los usuarios de la telefonía fija y móvil y de otros servicios de telecomunicaciones, para que llamen desde un teléfono fijo a su Centro de Atención al Usuario (CAU), al 1-800- 567 567, sin costo para quien origina la llamada, presenten reclamos que no han sido resueltos por las empresas que proveen los servicios, efectúen denuncias o soliciten información del sector.

 
Fuente: SUPERTEL

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