Nuevo Ministerio seguirá proceso de Teleamazonas

Para varios juristas, el anuncio del presidente Rafael Correa no puede ser tomado como una orden, sino que se debería aperturar un proceso judicial.

El nuevo proceso que se inicie contra Teleamazonas -como anunció el presidente, Rafael Correa-, y que podría concluir con su clausura, estará en manos del nuevo Ministerio de Telecomunicaciones, luego de que este absorbiera al Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel).

Sin embargo, aún quedan asuntos por resolver antes de dar paso al trámite. De acuerdo con el ex presidente del Conartel, Fernando Bucheli, antes de que el organismo desapareciera se debía reunir un consejo para analizar el tema y resolverlo desde el punto de vista legal. Pero con la creación de la nueva Cartera de Estado, esto aún no ha quedado definido.

“Al no existir el Conartel, no existe jurídicamente la institución para dejar sin efecto los contratos”, afirmó. Según él, de acuerdo con el decreto que crea el Ministerio, este asume la parte administrativa. Por ello, cree que dicho Ministerio debe conformar “posiblemente” una comisión jurídica para que se trate este tema “pues ya pasó de lo administrativo a lo jurídico”.

Iniciar el proceso contra Teleamazonas también dependerá del expediente que se aperture y los argumentos jurídicos que se presenten. Alfredo Ruiz, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, sostiene que pese a la amenaza de Correa, de clausurar la televisora, se deben aplicar las normas del debido proceso.

Con este criterio coincide el abogado Rodrigo Bucheli, quien cree que el cierre de una estación de televisión “no puede darse por la voluntad de nadie, ni siquiera del Presidente de la República”. Esto debido a que fue el mismo jefe de Estado quien pidió, en su enlace sabatino, el cierre de la televisora.

Para Bucheli, la supuesta falta de Teleamazonas solo podrá determinarse cuando se aperture un expediente y se determine si existió o no la violación a una ley. “Es ilegal en los términos que señala la ley (artículo 80 de la Ley de Radiodifusión y Televisión), nadie puede difundir una grabación no autorizada tomada clandestinamente sin la autorización de las personas que se les ha grabado; eso es claro, la persona que lo hace, el medio que lo hace, en este caso tendría que someterse a las consecuencias de la ley”, argumentó Ruiz.

Sin embargo, para Bucheli esto no constituiría una causal para el cierre del canal, pues el audio no fue grabado por Teleamazonas. “El culpable fue el señor (Fernando) Balda y sobre él tendrían que recaer los procesos legales”, aseguró. Con él coincide también el analista político Vladimiro Álvarez.

Para el ex presidente del Conartel, “se debería castigar al canal si ellos hubieran realizado la grabación y difundido bajo su responsabilidad, pero esto ya fue público en medios digitales, radiales y otros canales”.

Teleamazonas dio a conocer anoche su posición. En el noticiero 24 Horas se insistió en que no se violó el reglamento “y mucho menos la ley. Exhortamos a las autoridades a respetar la Constitución que establece en cambio, el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, así como la garantía de no ser juzgados por actos no previstos como delito en alguna ley”.

Fuente: Diario Expreso

Los comentarios están cerrados.