Nuevo contrato de CONECEL S.A. – PORTA

Ing. Verónica Yerovi A.
Directora General de Servicios de Telecomunicaciones

Mediante  Resolución  No. 355-17-CONATEL-2008,  de 14 de agosto de 2008, el Consejo  Nacional  de  Telecomunicaciones,  CONATEL,  aprobó  el  texto del Contrato  de  Concesión  a  ser  suscrito  con CONECEL S.A. – PORTA para la explotación  del  Servicio  Móvil Avanzado y el Servicio de Larga Distancia Internacional.

De  acuerdo  a la cláusula 33 del Contrato, «La prestación de los Servicios Concesionados por parte de la Sociedad Concesionaria está sujeta al control y  supervisión  por  parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones …La supervisión   y   control   de   los  servicios  otorgados  a  la  Sociedad Concesionaria serán llevados a cabo por la SUPERTEL.

En   cumplimiento   de   estas   tareas,   la  Dirección  de  Servicios  de Telecomunicaciones  ha  considerado  importante realizar un extracto de los derechos de los usuarios estipulados en el contrato aprobado.

Derechos de los usuarios

Los usuarios de PORTA tienen derecho a:

Servicio recibido

– Recibir los servicios de acuerdo a las condiciones de prestación de los Servicios Concesionados que se establezcan en los modelos de contratos de adhesión.

– Recibir los servicios conforme a los parámetros de calidad establecidos en la Legislación Aplicable y en este Contrato.

– Que se le proporcionen los servicios sin condicionarle la compra o arrendamiento de determinado equipo o servicio.

– Que en el caso de que CONECEL S.A. – PORTA ofrezca a los usuarios servicios de manera gratuita, que posteriormente quisiera cobrarlos, se requiera la manifestación expresa de su deseo de conservar tales servicios.

Facturación

– Conocer la composición y condiciones del Plan Tarifario que CONECELS.A.  PORTA fije por la prestación de sus servicios, y a que las mismas no excedan los techos tarifarios y estén de acuerdo con los criterios de fijación establecidos en el Contrato.

– Escoger libremente el Plan Tarifario al cual estará vinculado de entre los ofrecidos por CONECEL S.A. – PORTA.

– Recibir en forma oportuna una factura por los servicios recibidos

– Recibir una factura, cuando corresponda, en donde conste el valor de los consumos por todos los servicios legalmente contratados, ordenados o autorizados por los usuarios y prestados como resultado del presente Contrato, los correspondientes recargos legales, tales como intereses, impuestos u otros y los demás valores relacionados con la prestación de tales servicios y que correspondan al giro ordinario de su negocio. Para estos efectos, todos los conceptos reflejados en la factura deberán desglosarse y detallarse de manera clara y exhaustiva.

– Que no se incluyan en la factura conceptos diferentes no relacionados con los servicios contratados, que desnaturalicen el objeto social de CONECEL S.A. – PORTA y, si fuere necesario, se facturarán independientemente.

– Que la facturación y tasación de los servicios de voz del SMA y Larga Distancia Internacional se efectúe por el tiempo efectivo de uso, expresado en minutos y segundos.

– Que la facturación y tasación de llamadas completadas a servicios de mensajes de  voz se inicie una vez que el casillero de voz del usuario B emita el tono de tasación.

– Que no se facture el tiempo de duración del mensaje de la operadora que indique que la llamada será transferida al casillero de voz ni los intentos de llamada no completados.

– Que los mensajes de texto se facturen solo si han sido efectivamente entregados al destinatario, si han sido entregados a la plataforma o elemento de mensajería del operador de destino.

– Que se reintegren o compensen, a elección de los usuarios, aquellos valores cobrados indebidamente.

– Que se le proporcionen los servicios sin que se incluya el cargo o costo de determinado equipo o servicio como parte de las tarifas, costos o gastos para los Servicios Concesionados.

Condiciones del servicio establecido en el contrato

– Que los términos de los contratos de adhesión no sean modificados unilateralmente por CONECEL S.A.. Para la modificación se requerirá de la autorización expresa del usuario por cualquier medio. Los cambios unilaterales serán nulos y no tendrán ningún valor.

– Disponer de información veraz, clara, completa, oportuna y adecuada que les permita conocer las características esenciales de los bienes y servicios que ofrezca CONECEL S.A. – PORTA (naturaleza, calidad, cantidad y precios).

– Recibir compensaciones, cuando la prestación del servicio se interrumpa o sufra alteraciones por causas imputables a CONECEL S.A. – PORTA, que impliquen el incumplimiento de los Parámetros Mínimos de Calidad y hayan sido determinadas técnicamente por la Superintendencia de
Telecomunicaciones.

– Que no se difundan, distribuyan o intercambien datos de usuarios, sin el consentimiento escrito, previo, claro y expresado por los mismos. CONECEL S.A. – PORTA tendrá que informar, a pedido del usuario sobre el tratamiento de sus datos, entendiéndose por tratamiento de datos a la recolección, archivo, manejo y actualización.

– Solicitar en cualquier momento la adecuación de su contrato de adhesión a los términos que consten en los modelos aprobados por el CONATEL para los Servicios Concesionados.

– CONECEL S.A. – PORTA no podrá prestar un servicio con pago (costo) que el usuario no haya solicitado expresamente.

– A solicitar por cualquier medio, sin costo alguno, la suspensión para la recepción de mensajes masivos.

– Recurrir ante cualquier autoridad pública competente para presentar los recursos y reclamos por la prestación deficiente de los Servicios Concesionados.

– Al secreto, a la privacidad y a la inviolabilidad del contenido de las telecomunicaciones. CONECEL S.A. – PORTA no podrá interceptar, interferir, publicar o divulgar, sin consentimiento previo del Usuario u orden judicial, el contenido de la información cursada mediante los Servicios Concesionados.

– Que no se implementen mecanismos o formas de bloqueo que impidan que los equipos terminales activados en su red puedan ser activados en las redes de otras sociedades concesionarias debidamente autorizadas.

– Que se adopten las acciones necesarias para bloquear los mensajes masivos generados por CONECEL S.A. – PORTA o aquellos generados por clientes que hayan contratado paquetes comerciales para envío masivo de mensajes y que no hayan sido autorizados por el Cliente.

– Recibir trato no discriminatorio y equitativo en cuanto a las condiciones de acceso y prestación del servicio.

– La acumulación de saldos en el servicio prepago.

– Recibir el detalle de sus llamadas y mensajes cortos salientes, que contenga el número del remitente, el número del destinatario, la fecha, la hora y la duración de la llamada, correspondientes a un período no mayor a dos (2) meses anteriores a la fecha de petición del cliente. El cliente deberá formular la respectiva solicitud y pagar los costos.

– Ser informado de manera clara, completa, veraz y oportuna y que no le induzca deliberadamente a interpretaciones erróneas.

– Presentar reclamos presenciales, en días y horas hábiles, en los centros de atención al usuario en los días y horas en los que exista atención al público para venta de servicios.

– Presentar reclamos en páginas electrónicas o en centros de llamadas (call center), durante veinticuatro (24) horas, todos los días del año.

– Que se respeten los derechos de las personas discapacitadas conforme se establece en el Ordenamiento Jurídico Vigente.

Acceso a otros servicios:

– Acceder gratuitamente a los servicios públicos de emergencia definidos como tales por el CONATEL.

– Mantener su número (portabilidad numérica), de conformidad con las Regulaciones que dicte el CONATEL.

– Acceder gratuitamente las veinticuatro (24) horas del día y todos los días del año, sin excepción alguna, a un número telefónico de acceso a los servicios de asistencia a la niñez que preste el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia o quien haga sus veces.

Pliego tarifario inicial

(Techos Tarifarios Iniciales)

Servicio de voz                                                            Unidad            USD

1 Tarifa de uso Nacional *                                               Minuto              0,22


Servicios a través de terminales públicos
2 En área rural (on net)                                                 Minuto               0,10,
3 En área rural (off net) *                                              Minuto               0,10
4 En área urbana *                                                       Minuto               0,22

Servicio de Datos

5 Servicio de mensaje corto (SMS)                                 Mensaje             0.06

Roaming nacional
6 Acceso a Roaming nacional                                        Activación           0,50.
7  Uso    Roaming    Naciona*                                       Minuto               0,22

Servicios de larga distancia internacional (LDI)
8   Todos   los   países   excepto   Cuba   y   otros              Minuto           0,50
9 Cuba y otros (**)                                                        Minuto           0,95
10 Marítimo                                                                   Minuto           4,49
11 Acceso a Roaming Internacional                                  Activación       2,00

Servicios Adicionales
12 Marcación Abreviada                                                 Mensual           2,00
13 Transferencia de llamada                                           Mensual           2,00
14 Casillero de voz                                                        Mensual           2,00
15 Llamada en espera                                                   Mensual           2,00
16 Conferencia                                                            Mensual           2,00
17 Facturación detallada                                               Por Factura      2,00
18 Cambio de número                                               Por cada ocasión 10,00,

Notas:

Los techos tarifarios del Pliego Tarifario Inicial no incluyen impuestos de Ley.
 
* Las tarifas no incluyen cargos de interconexión.
** Otros  países  (Afganistán,  Ascensión, Comoras, Corea del Norte, Cuba, Djibouti,  Diego  García,  Entrea,  Etiopía, Groenlandia, Islas Cook, Islas Marianas del Norte, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribatí, Leichtenstein, Myanmar,  Nauru,  Nueva Caledonia, Palau, Papua Nueva Guinea, República del Samoa,  Santo Tomé y Principe, Siria, Somalia, Sta. Elena, Tokelau, Tuvalu, Vanuatu, Wallis y Futura)
 
Fuente: SUPERTEL

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