Nueva Estrategia de Sociedad de la Información para el Ecuador

EntrevistaLas actuales autoridades han realizado interesantes esfuerzos e iniciativas para promover un diálogo y participación multisectorial en pro de la construcción colectiva de la sociedad de la información. En este marco, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) presentó el pasado mes de mayo la Nueva Estrategia de la Sociedad de la Información para el Ecuador, la cual sustituye a la Agenda Nacional de Conectividad surgida a finales del 2002. A continuación presentamos una entrevista realizada* al presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Dr. Juan Carlos Solines acerca de esta iniciativa.

¿Cómo concibe la sociedad de la información el gobierno ecuatoriano y por qué la necesidad de desarrollar una estrategia nacional de sociedad de la información? 

La sociedad de la información es algo que existe independientemente del gobierno, el cual no la crea ni la forma. Lo único que puede hacer es estimular su desarrollo, al igual que la sociedad civil y el sector privado. La sociedad de la información existe porque hay personas que se conectan, aunque sean pocas, al ciberespacio, que intercambian información, opiniones,  se comunican a través de las nuevas tecnologías, ellos forman la sociedad de la información. Lamentablemente en el Ecuador es muy pequeña, una minoría de la población tiene acceso a las nuevas tecnologías, formas de comunicación o a la información. La estrategia que se está discutiendo, es en qué forma el Estado con todas sus instituciones, la sociedad civil y el sector privado pueden contribuir a que se desarrolle y crezca, sobre todo de forma más democrática. 

¿En qué consiste la propuesta de esta nueva estrategia? 

La estrategia que proponemos y que está siendo discutida se fundamenta en tres ejes principales. El primero es la infraestructura, el acceso y el servicio universal, lo cual es precisamente contar con los medios, las redes, las tecnologías para que la gente pueda conectarse, es decir más allá de cuanto sean las tarifas, se necesita tener la infraestructura para que la gente, no importa la ubicación geográfica, pueda conectarse. El servicio universal de telecomunicaciones es un derecho, es decir, el estado tiene la obligación de llegar con este servicio a todos los ecuatorianos. Esto implica una serie de aspectos de redes, conectividad, tarifas que tienen que ser administrados. 

entrevista1Un segundo eje fundamental de la estrategia es el tema de la socialización, apropiación y entorno habilitante. Un claro entendimiento de la población, de por qué en cada una de las áreas en la que nos desenvolvemos puede ser importante el uso de las TIC. Educación y concienciación en el sentido de entender por qué es una herramienta de desarrollo para mí, por qué me sirve para mis actividades y mi futuro. El entorno habilitante, es crear un ambiente en el plano jurídico, legal, regulatorio que estimule no solamente el uso de las tecnologías sino el desarrollo de tecnologías y aplicaciones propias. 

El tercer eje fundamental es el de contenidos y aplicaciones locales, refiriéndose a todo lo que son programas, información, herramientas de aprendizaje que respondan a una realidad local, que sean hechos localmente para que la gente pueda entenderlos. Encontrar una enciclopedia, revista de información de EE.UU. o de Europa puede ser muy fácil, pero necesitamos tener contenido e información nuestra. Justamente esto va a ser lo que atraiga a la gente, porque si sabe que puede encontrar información que le sirva, sobre mercados locales o trámites gubernamentales, esto le va a impulsar a ir a un cybercafé, un centro de tecnología o telecentro para conectarse.  

¿Cuál es la estructura de la nueva estrategia? 

La característica principal de esta estructura es la multisectorialidad. Cada eje tiene grupos de trabajo que son coordinados por representantes de los tres sectores: sociedad civil, sector privado y estado. Esto significa que todos los sectores están representados. Todos los grupos de trabajo son abiertos al público y están divididos por temática. Cada uno tendrá que identificar cuáles serían las metas que se quieren alcanzar. Los resultados serán incorporados en un documento general que irá formando la estrategia nacional para el desarrollo de la sociedad de la información. Desde el CONATEL vamos a facilitar toda la documentación e información que cada grupo estime necesario. 

¿Cuáles serían las principales diferencias entre la nueva estrategia y la anterior agenda nacional de conectividad?

Entrevista 1La anterior estrategia planteaba temas aislados o verticales; por ejemplo, gobierno electrónico, comercio electrónico, tele-salud, tele-educación, pero esos ámbitos carecían de temas como el de infraestructura para que la gente se conecte, de tarifas adecuadas para que sea asequible el servicio, carecían de contenidos locales, difusión y capacitación de la gente. Por otro lado, como estructura no fue la adecuada porque no contó con la participación de la sociedad civil y del sector privado. Se les invitó esporádicamente pero no tenían, dentro de la estructura orgánica, un espacio de participación permanente y formal. Tan poco se incluyo a las fuerzas armadas, la policía, el poder legislativo, judicial o electoral. Estos son los nuevos participantes. 

¿Cuál es el rol de estos nuevos actores? 

Cada uno en las áreas que les compete. Por ejemplo en la llamada e-democracia, que es básicamente, cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a fortalecer la democracia y los procesos democráticos. El Tribunal Supremo Electoral debe tener una participación activa porque estamos hablando del voto electrónico por ejemplo. Cuando hablamos, de reformas o ajustes legales para incorporar y permitir el uso de las TIC, el poder legislativo tiene que involucrarse. Cuando hablamos de telecentros comunitarios las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en esta materia tienen que participar en la estrategia. Esa es la función de la participación de estos nuevos actores en estos grupos de trabajo, aprovechar del conocimiento y el trabajo de campo que tienen de acuerdo a la temática. 

¿Cómo se financiará el proceso de consulta y validación de la estrategia y su posterior implementación? 

Lo primero que necesitamos es tener una estrategia, es muy difícil conseguir recursos tanto internamente en el presupuesto como de manera externa si no tenemos nada que presentar. Debemos nosotros dar la señal que nos hemos organizado, que hemos presentado una propuesta sólida, que tiene fundamento y busca unos fines determinados. De esa forma, solicitar al presupuesto del estado o de recursos extraordinarios, que seguramente vendrán, si se aprueba las reformas a la ley de hidrocarburos o de los recursos adicionales que el estado está percibiendo por el tema petrolero. Hay una serie de fuentes a las que eventualmente, un tema tan importante como este, podría acceder pero siempre y cuando tengamos una estrategia y una estructura lógica y ese es el trabajo que hemos iniciado el día de ayer (29 de junio).

Audio de la entrevista click aquí

Más información sobre el proceso de la Nueva Estrategia de la Sociedad de la Información en la página del CONATEL 

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Entrevista realizada en alianza por: CORAPE – Monitor de Políticas TIC de APC – FLACSO – Red Infodesarrollo.ec 
Edición: info@infodesarrollo.ec

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