Nodo Territorial: incidencia local para el Desarrollo

Los representantes de los Nodos Territoriales de Guaranda, Pastaza – Morona Santiago, Napo, Guayas, Lago Agrio participaron del taller de capacitación del iPod Touch, equipo que facilitará la comunicación y difusión de información en cada nodo. 

“Un nodo territorial es un espacio de enlace, inclusión, y referencia entre actores y sectores claves para el desarrollo local”, puntualizó Rubén Zavala, coordinador de Infodesarrollo, al dar la bienvenida a los participantes.

El taller y entrega de los equipos iPod, uno por cada nodo, fue posible gracias al convenio celebrado entre el IICD e Infodesarrollo que busca fomentar la incidencia local para el desarrollo a través del trabajo y cooperación de los  miembros de Infodesarrollo.

Este taller se llevó a  cabo en las instalaciones de la Casa de Retiro Nuestra Señora del Quinche.

iPod Touch

Luis Alcázar fue el encargado de acercar a los participantes del taller a las funciones y usos de las aplicaciones del iPod Touch.  “Un iPod es una herramienta multimedia es decir una herramienta interactiva”, enfatizó.

Entre las características de este equipo de última tecnología se destaca:

  • Dos cámaras integradas, una en la parte superior de la pantalla y otra en la parte posterior.
  • Equipado con conexión Wi-Fi
  • Graba y reproduce video
  • Permite editar videos  y subirlos a YOUTUBE.
  • Videollamadas

Los participantes empezaron a navegar por los íconos del Ipod. Tomaron fotos y grabaron un video. “Vamos a poder documentar lo que pasa en nuestras comunidades, hacer un video hasta un documental”, destacó Ana Borbor representante de AMJUPRE en el nodo de Guayas.

Nodos y Ipod

¿Qué podemos hacer con el iPod en los nodos territoriales? fue la pregunta que Mauricio Velasco, representante de CEDEP-Radio La Luna hizo a los asistentes del taller.

Documentar información, denunciar la corrupción, enfatizar el trabajo de los miembros de la Red fueron entre otras las respuestas. “Vamos a convertirnos en reporteros al poder investigar, documentar, editar y presentar una noticia”, destacó Marco Ledesma, representante de Waita Telecentros de la Fundación Jatun Sacha.

Coordinación Nodos

Una vez concluida la explicación de qué es y cómo funciona el iPod se hizo la entrega formal de los equipos a los representantes de la coordinación de cada nodo.

  • La coordinación del nodo Guaranda – Los Ríos conformado por AMJUPRE, FEPP; FUNORSAL, Universidad de Bolívar está a cargo de Henry Vallejo representante de la Universidad de Bolívar.
  • Ana Borbor, representante de AMJUPRE, es la coordinadora del nodo de Guayas que está conformada por AMJUPRE, FUNDAPI, CDI, Fundación E-dúcate.
  • La coordinadora del nodo de Napo, conformado por Fundación Jatun Sacha, AMJUPRE, Waita Telecentros, es Pamela Quiñones representante de la Jatun Sacha.
  • Ángel Asimbaya, representante de la Fundación TIERRAZUL, es el coordinador del nodo de Lago Agrio que está conformado por TIERRAZUL, FEPP, AMJUPRE.
  • Luz Haro representante de AMJUPRE es la coordinadora del nodo Puyo-Morona Santiago

La coordinación de los nodos es transitoria a fin de cada una de las organizaciones miembros pueda participar e involucrarse en el proceso de desarrollo e incidencia local.

Acuerdos

Cada uno de los participantes en el taller se comprometió a socializar el uso y funciones del iPod a sus compañeros del nodo territorial a fin de que todos dispongan de un medio de comunicación alternativo y estratégico de información.

La próxima cita será el 28 d enero en el que se presentarán los avances y trabajos realizados con los iPod.