Multimedia: tendencia imparable

La presencia de blogs y periodismo ciudadano se acentuará, señalan los expertos

A mediados del año pasado, el Observatorio de Medios del Ecuador, OME, presentó como parte de su informe sobre la cobertura televisiva de la Asamblea Constituyente los resultados de una encuesta aplicada por Informe Confidencial sobre el consumo de los medios de comunicación en el país.

Según la encuesta, la tele era el medio más consumido por los ecuatorianos. Sin embargo, en la población más joven, entre los menores de 18 años, el uso de la Internet supera a la lectura de periódicos y presenta una tendencia al alza.

La tendencia no es un misterio para nadie. Por eso, prácticamente la totalidad de medios tradicionales apuestan al desarrollo de plataformas multimedia y de diversas herramientas por la Internet. La tendencia se acentuará notablemente en una año de crisis, en el cual grandes empresas periodísticas de todo el mundo enfrentan problemas y hasta peligros de cierres o quiebras. Por eso no sorprende que en el sitio Journalism.co.uk, en 140 caracteres, periodistas, bloggers y profesionales de la comunicación todos apuesten por un crecimiento del periodismo ciudadano y un aumento de los recursos multimedia.

Según la información publicada en español por informativostelecinco.com, en su mayoría, los profesionales coinciden en una mayor integración social de las herramientas multimedia. Y se añade que «la estrella de 2009 es el celular. Y se multiplicarán los contenidos multimedia en los móviles y aumentarán los ingresos por publicidad en los mismos». La tecnología móvil no solo servirá para recibir información sino para producirla. Por eso se habla de que cada día el periodismo ciudadano se irá asentando como una alternativa imparable. Una expresión de esta tendencia son -como no- los blogs. Por eso, en www.minoic.net se seleccionaron 40 blogs en castellano que vale la pena seguir durante el año 2009.

Revisemos los 10 primeros del listado y algunos comentarios, sobre estos sitios; f233grados: «Probablemente, uno de los blogs de habla hispana más comprometidos y completos en lo que a comunicación y periodismo se refiere. Producto de la factoría Dixired, a pesar de su juventud ya cosecha importantes reconocimientos».

Administraciones en Red «ofrece valiosas experiencias y conocimientos extrapolables a cualquier Administración». Amphibia «Pablo Mancini, Rodrigo Orihuela, Christian Espinosa, César Soplin, José Kusunoki y Natalia Zuazo hacen este blog grupal sobre periodismo digital y nuevos medios. Un buen sitio para detectar tendencias, apreciar innovaciones y descubrir ideas».

Audiencias: «Adrián Segovia y todo lo que hay que saber sobre analítica web para entender el funcionamiento y la medición de las audiencias online».

Bip! Tumblelog: «Cuando tienes un blog tienes que priorizar, «esto sí, esto no», para el autor de este tumblelog, esto es como el baile de los que sobran, o sea para todos aquellos posts a los que les tuvo que decir que no. Otro miniblog que se consolidará en 2009 y al que deberían prestar atención». Blog de Notas: «En 2009 tienen que suscribirse al feed del blog del inquieto Borja Ventura si es que no lo han hecho ya. Blog de Notas es su propio medio, como él gusta llamar a los blogs y revistas digitales que crea en la Red. Un joven periodista que nos narra la actualidad claramente y sin tapujos».

Ciberprensa: «Otro blog de la factoría de Fernando Tellado, un autor apasionado por esto del blogging, que lidera toda una gama de interesantes propuestas para la comunidad».

Cosaswood: «Un fotolog con mayúsculas, que atrapa por su presentación y, sobre todo, por las excelentes imágenes que nos regala su creadora, Rocío Álvarez, armada de su Nikon D50».

Cosas sencillas: «Dedicado a las curiosidades, la tecnología y a las utilidades para todas aquellas personas dedicadas a la Internet y que buscan soluciones prácticas».

Cuarto Derecha: «Blog veterano sobre creatividad, comunicación, diseño, arte y tendencias, no demasiado profuso en entradas pero con una calidad excepcional».

La estrella de 2009

Los profesionales coinciden en una mayor integración social de las herramientas multimedia. «La estrella del 2009 es el celular. Y se multiplicarán los contenidos multimedia en los móviles y aumentarán los ingresos por publicidad en los mismos.»

Fuente: Diario HOY

Los comentarios están cerrados.