MINTEL hace millonaria inversión en conectividad para sectores rurales y marginales del Ecuador

mintel-inversion-infodesarrollo

Quito.- “Después de concretado completamente el programa, el Ecuador no será el mismo, pues se atenderá a los sitios que se encuentran muy distantes de los centros urbanos o que por décadas han estado aislados, los cuales estarán unidos entre sí por medio del Internet” manifestó el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, al suscribir el contrato por cerca de 13.5 millones de dólares con la empresa Telconet.

Los recursos de este contrato provienen de los fondos que los operadores privados contribuyen al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FODETEL).

Esto no es todo, es parte de un ambicioso Plan de esta Revolución Ciudadana en la que queremos que aquellas personas que nunca han tenido la oportunidad de acceder a servicios, formen parte de la que hoy llamamos la Revolución Tecnológica o la erradicación del analfabetismo digital”, manifestó el Ministro Guerrero, tras destacar que el contrato se adjudicó a la empresa Telconet, a través de un concurso público que se inició el 15 de diciembre pasado, en el portal del Instituto Nacional de Contratación Pública, INCOP.

EL CONTRATO

El Secretario de Estado expresó su satisfacción de avanzar con este proceso, al que calificó de “revolucionario” y explicó que mediante una licitación de bienes y servicios, publicada en el portal de Compras Públicas, con el procedimiento LICBS-MINTEL-121-2010, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el pasado 13 de enero, se adjudicó el Contrato por un monto de U$D 13.499.800,93 (trece millones cuatrocientos noventa y nueve mil ochocientos dólares con 93 centavos) a la empresa Telconet.

El objetivo es instalar y dotar los servicios de acceso a Internet, brindar soporte técnico telefónico e impartir capacitación en el uso del servicio a 947 establecimientos educativos fiscales y 26 organismos de desarrollo social en las siguientes provincias:

 

PROVINCIA

Nro. TOTAL SITIOS

Bolívar

30

Cañar

27

Chimborazo

31

Cotopaxi

72

El Oro

93

Esmeraldas

16

Guayas

102

Imbabura

45

Loja

100

Los Ríos

82

Manabí

103

Morona Santiago

40

Napo

37

Pastaza

12

Pichincha

11

Santa Elena

86

Santo Domingo

11

Zamora Chinchipe

19

Tungurahua

48

Azuay

2

Orellana

5

Sucumbíos

1

TOTAL

973

 

 

Tabla 1. Nro. de Sitios por Provincia

Cabe destacar que todos los sitios seleccionados son rurales como: parroquias, recintos, comunas y urbanos marginales de todo el país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO CONTRATADO: PROYECTO ES INTEGRAL

Brindar un servicio integral y de alta calidad a los beneficiarios finales para lo que el Prestador de Servicios de Telecomunicaciones incluirá, como parte de sus responsabilidades, el soporte técnico telefónico y en sitio, el mantenimiento preventivo y correctivo, la capacitación al usuario final en aspectos básicos e intermedios, orientados a la solución de problemas de conectividad, que a su vez faciliten el soporte de primer nivel, dentro de un acuerdo de prestación de óptimos servicios.

La solución de conectividad de Banda Ancha a implementarse, parte de la que será terrestre y parte satelital, dispondrá de una plataforma de transmisión de datos TCP/IP, utilizando sistemas de última generación, los que permitirán la operatividad de los Centros Educativos y Organismos de Desarrollo Social, pudiendo soportar diferentes tipos de aplicaciones y tráfico de información, como acceso a Internet, transmisión de datos, voz y videoconferencia.

El plazo estimado para la instalación de los servicios es de 180 días calendario, a partir de la entrega del anticipo y el plazo por el que deberá prestar los servicios de conectividad a Internet en los centros educativos es de cinco años.

 

Esta adjudicación es complementaria a otros contratos ya establecidos, que dotan del equipamiento necesario a los centros educativos y que incluyen computadores, proyectores y pizarras digitales; así como la capacitación a los docentes en el uso de estas herramientas tecnológicas que permitirán a los estudiantes ingresar en el mundo del conocimiento.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, cumple con brindar servicios de calidad con calidez a sus conciudadanos, especialmente a los pobladores de los sectores menos favorecidos, para generar una sociedad equitativa e incluyente.

info@mintel.gob.ec

096399906

COMUNICACIÓN

MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES

Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN