Ministro de Economía, denuncia perjuicio contra las universidades

El Ministro de Economía (e), José Serrano, en rueda de prensa denunció un perjuicio de $36 millones de dólares en las áreas de ciencia y tecnología, debido a un ‘boicot’ que desde ese Ministerio se fraguó en contra de más de 400 proyectos científicos y becas de las diferentes universidades del país.

El Ministro manifestó que este fue uno de los motivos para la salida del ex Ministro, José Jouvín y de los funcionarios Vicente Prieto, ex Subsecretario de Presupuesto y Ángel Caisapanta, ex Subsecretario de Coordinación, quienes de una forma irresponsable no comunicaron al Banco Central del Ecuador (BCE), sobre la asignación de este dinero, dispuesta a través de los Decretos Ejecutivos 2096 y 2168 del Presidente de la República, doctor Alfredo Palacio.

Cabe destacar que el 28 de diciembre el Ministerio de Economía elaboró el Programa Periodico de Caja, con las asignaciones mencionadas para ciencia y tecnología, pero el BCE lo conoció luego del feriado de las fiestas de fin de año, por lo que al no ser desembolsados en el 2006, estos fondos fueron transferidos al FAC (Fondo de Ahorro y Contingencia), por lo que ahora no pueden ser utilizados.

En la rueda de prensa el Jefe de la Cartera de Economía, estuvo acompañado de Gustavo Vega, Presidente del CONESUP y Nelson Robelly, del Sistema Nacional de Gobernabilidad (SIGOB), quienes rechazaron el hecho e hicieron un llamado para que el nuevo Gobierno investigue este caso y mantenga las asignaciones de la CEREPS, destinadas a proyectos de ciencia y tecnología, así como a becas que impulsa el país.

El Presidente de la República, impulsó los proyectos de ciencia y tecnología desde el inicio de su periodo; por esta razón, el 14 de diciembre de 2006, el Jefe de Estado firmó el Decreto Ejecutivo 2096 en el que dispone la entrega de $20 millones para SENACYT, que fueron incluidos en la Partida Presupuestaria del 14 de diciembre; y el 21 de ese mismo mes, firma el Decreto No. 2168 para la entrega inmediata de $13.3 millones para la SENACYT. Estos montos son incluidos en la partida presupuestaria a través del Ministerio de Economía. Cabe recalcar que una de las razones para la transformación del FEIREP en la CEREPS y los recursos del Bloque 15, se debió a la consideración de la necesidad de asignar fondos de manera directa para proyectos de inversión social.

El Ministro de Economía, indicó que gracias a estos recursos, el Ecuador logró invertir $8 millones en el 2006; y que para el 2007, se espera una proyección de inversión de 50 millones de la cuenta CEREPS. Manifestó que hasta el 14 de diciembre todos los procesos se realizaron de manera correcta para que se diera la transferencia de esos recursos; sin embargo el ex subsecretario Prieto “no tuvo la eficiencia” para comunicar a SENACYT ni CONESUP el hecho, sino hasta el 29 de diciembre.

Dijo además que el señor Caisapanta, recién el 5 de enero a las 17h00, entregó la carpeta con los documentos y decretos que debían ser entregados, lo que debía hacérselo hasta el 28 de diciembre, por lo que las universidades han sido perjudicadas.

Por su parte el doctor Gustavo Vega, en representación del CONESUP indicó que “emprenderán una acción ética y jurídica para demandar las responsabilidades de los funcionarios que secuestraron los fondos de las universidades, en beneficio de insospechadas redes de tráfico”, puesto que una vez que los fondos van al FAC, gran parte de ellos se asignan al pago de la deuda externa.

Finalmente, manifestó su complacencia por la voluntad del Presidente Palacio para entregar a las universidades lo que les corresponde por Ley y para impulsar los proyectos sociales, especialmente en educación. Dio además su voto de confianza para que el próximo Gobierno mantenga la misma política de este y a través de un Decreto Ejecutivo impulse los correctivos necesarios.

Fuente: Presidencia de la República

Los comentarios están cerrados.