Mesa redonda de gobernabilidad y TIC

El taller  “Uso de las Tecnologías de Información Y Comunicación – TIC – para el fomento de condiciones para la Gobernabilidad, con énfasis en el ámbito local, en el Ecuador”, se desarrolló entre el 18 y 21 de abril de 2005, en la localidad de Puembo, con la presencia de 27 personas en representación de 17 organizaciones. Esta mesa redonda se realizó con el apoyo de Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, IICD.

Mesa redondaEl taller es parte de una metodología desarrollada por IICD, quien ha venido trabajando en el tema de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC durante 8 años, con presencia en 9 países de todo el mundo (6 en África, y 3 en América: Jamaica, Bolivia y Ecuador). El programa del Ecuador es el más joven de todos; se inició hace dos años, con el apoyo de HIVOS y de COSUDE, con el tema de agricultura sostenible. Ahora, se ha decidido trabajar en el tema del uso de las TIC para la gobernabilidad.

El interés del IICD es apoyar en la construcción y mejoramiento de los procesos que eventualmente ya están iniciados. No se buscan proyectos dispersos, y por eso surgió la necesidad de tener un intercambio de experiencias, para no duplicar esfuerzos. La secuencia de procesos que sigue el IICD se inicia con la identificación de necesidades, mediante una mesa redonda, para pasar luego a la formulación de proyectos y la capacitación.

El Taller se creó para identificar necesidades y prioridades en el campo de la gobernabilidad local, reflexionar sobre el papel y posibilidades de la información, comunicación y tecnología en la gobernabilidad local y desarrollar perfiles de proyectos TIC.

Las organizaciones participantes presentaron sus expectativas respecto de los resultados del taller. Parte del desarrollo central del  mismo se orientó a determinar cuáles son las fuerzas motrices y los actores que intervienen en los procesos de gobernabilidad y la información que requieren éstos en su interrelación. Sin embargo se analizaron barreras a superarse como la falta de una política nacional para el tratamiento integral del uso de las TIC, la estructura económica productiva del país y las condiciones de exclusión social, que producen niveles de pobreza crítica en la mayor parte de la población, y son un obstáculo para el acceso a la tecnología y los bajos niveles de madurez tecnológica en los gobiernos locales.

Para determinar cuáles son las fuerzas motrices que inciden en la gobernabilidad se crearon escenarios posibles del futuro del Ecuador en el campo de la gobernabilidad. Se determinó que la estructura de la relación social y el modelo democrático son los dos ejes básicos sobre los cuales se podría construir los escenarios futuros de gobernabilidad local.

En la segunda parte del taller, en plenaria, se procedió a una revisión y análisis de los temas relevantes para la gobernabilidad local surgidos de los escenarios, para extraer los temas comunes como la participación ciudadana, organización social, control social, transparencia, participación en la planificación, generación y manejo de los recursos, manejo de conflictos, gestión de los recursos naturales, descentralización y responsabilidad social del gobierno.

Los comentarios están cerrados.