Manglar TIC’s Conservación con Producción Comunitaria

Las políticas económicas de Ecuador apuntan a la explotación de recursos naturales para solventar el pago de la deuda externa, lo que implica la destrucción de bosques amazónicos y tropicales, tierras de vocación agrícola, y zonas de ecosistema manglar en la costa ecuatoriana.

Nombre del proyecto: Manglar TIC’s Conservación con Producción Comunitaria
País: Ecuador
Fecha de inicio: Junio de 2004
Fase / Estado: Implementación

Sector: Ecología y gestión productiva comunitaria

En este contexto la Coordinadora Nacional en Defensa del Manglar crea iniciativas en las provincias del litoral ecuatoriano desde organizaciones y comunidades de base a fin de recuperar, conservar, y defender el ecosistema manglar, patrimonio natural costero, considerado dentro de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo.
El proyecto MANGLAR TIC’s promueve el fortalecimiento de iniciativas productivas comunitarias que en la actualidad se desarrollan en la costa ecuatoriana alrededor del ecosistema manglar, a través de la sistematización de las experiencias desarrolladas, la complementación, el procesamiento, y la socialización de las investigaciones; la capacitación a las comunidades, el intercambio de experiencias, y la promoción y difusión de las iniciativas productivas fortalecidas.

La primera etapa se desarrollará en la provincia de Esmeraldas en la zona norte en la Reserva de Manglares Cayapas Mataje, fortaleciendo la propuesta de producción de especies bio-acuáticas (concha y cangrejo azul), y en la zona sur en el Refugio de Vida Silvestre del Ecosistema de Manglar del río Muisne apoyando el ecoturismo comunitario. Luego la propuesta se extenderá a las provincias de El Oro, Manabí y Guayas donde organizaciones de la C-CONDEM realizan pequeñas actividades de producción de moluscos y crustáceos y de ecoturismo comunitario en el ecosistema manglar.

Objetivos


El objetivo de desarrollo de la C-CONDEM es construir una propuesta de gestión comunitaria para la recuperación, conservación, y defensa del ecosistema manglar de la costa ecuatoriana, que garantice los derechos humanos de las comunidades usuarias ancestrales de este ecosistema.
El objetivo general del proyecto Manglar TIC’s es fortalecer conocimientos y capacidades locales de las organizaciones y comunidades usuarias ancestrales del ecosistema manglar para mejorar el manejo de iniciativas productivas relacionadas a la conservación del ecosistema a través el uso de las TIC’s. 

Resultados planeados

La sistematización y reflexión de procesos de turismo comunitario en el cantón Muisne  y repoblación de concha en el cantón Limones.

  • El apoyo a procesos investigativos y de planificación estratégica comunitaria como soporte del proyecto

  • La producción de power-point multimedia por los promotores de la C-CONDEM para reproducir los conocimientos adquiridos con base a la información de investigaciones científico técnicas, y la sistematización e intercambio de experiencias.

  • La validación de los productos comunicativos con la comunidad.

  • Socializar y difundir los productos comunicativos e informativos para informar y capacitar a las comunidades alrededor de Muisne y Limones para el manejo de iniciativas productivas relacionadas a la conservación del ecosistema.

  • Intercambio de experiencias alternativas productivas comunitarias como proceso de retroalimentación de las poblaciones locales y de incorporar fuentes alternativas de producción en el entorno del ecosistema manglar.

  • La capacitación en TIC´s al equipo de proyecto es un eje de trabajo importante y fuerte, donde no hay solo atención para la parte técnica sino también en la construcción del mensaje comunicativo.

  • Fortalecer la capacidad institucional de C-CONDEM al promover el intercambio de información y conocimientos entre sus socios, otras instituciones, y organizaciones a través de un pagina web www.ccondem.org.ec, un periódico mural y boletines electrónicos.

Impacto de desarrollo


La incorporación de fuentes alternativas de producción en el entorno del ecosistema manglar, y el registro audiovisual e impreso de las actividades realizadas con las comunidades, promotores, líderes, técnicos y coordinadores, tiene como fin, construir con participación comunitaria, un modelo de recuperación, conservación y gestión del ecosistema manglar como área protegida favorable a un desarrollo local sostenible.

Se puede señalar que todas las acciones tendientes a la defensa, conservación y recuperación del ecosistema manglar de la costa ecuatoriana nacen desde una propuesta comunitaria local, que poco a poco van incidiendo en políticas más amplias de manejo de manglares. Apenas en la última década existe un reconocimiento público y por parte de las autoridades de la gravedad de la destrucción de la faja costera.

Administración y organización

El promotor del proyecto es la Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar C-CONDEM. Es una organización de base comunitaria que agrupa a más de veinte organizaciones entre asociaciones y comunidades de recolectores y pescadores artesanales, ONG’S ambientalistas y sociales del país. La dirección y administración del proyecto está bajo la responsabilidad de la Presidencia y la Coordinación General de la C-CONDEM que además coordina la capacitación, y evalúa el proceso conjuntamente con los socios y comunidades involucradas.

Desde Septiembre del 2003 C-CONDEM tiene la Secretaría Ejecutiva de la Red Manglar Internacional para fortalecer las iniciativas locales comunitarias que desarrollan los países participantes en relación al manejo de los manglares a nivel mundial. Desde Enero de 2003 mantiene un convenio de cooperación con el Ministerio del Ambiente para la administración y control del ecosistema manglar del litoral ecuatoriano. En Diciembre del 2003 forma parte del Comité Nacional RAMSAR como instancia política máxima de asesoramiento en planificación, y coordinación de actividades de aplicación de la Convención sobre los Humedales en Ecuador.

Mercado y financiamiento de la organización:


La organización cuenta con el financiamiento de Hivos Holanda, y SWISSAID por un monto aproximado de $60.000 USD anuales, que permiten a la Coordinación mantener algunas de sus actividades. La formulación, implementación, y seguimiento de los proyectos, y la administración de fondos son responsabilidad de la C-CONDEM.


Lecciones a tomar en cuenta

  • Es necesario fortalecer iniciativas productivas de las comunidades y organizaciones locales de las zonas del ecosistema manglar de la costa ecuatoriana, a través de procesos de información y comunicación que partan desde los conocimientos propios con el aporte de información científico-técnica.

  • La producción de material es de suma importancia para el desarrollo del proyecto, ya que éste responde a las necesidades de las poblaciones involucradas, y les permite fortalecer la capacidad de manejo de recursos, y provoca la reflexión y el intercambio de experiencias. 

Presupuesto del proyecto: El presupuesto del proyecto es de $46.000 USD semestrales.
Directivo del proyecto: C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador  manglares@ccondem.org.ec
Financiadores del proyecto:
HIVOS Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo www.hivos.nl   hivos@hivos.nl
COSUDE Cooperación Suiza de Desarrollo  http://www.deza.admin.ch   info@deza.admin.ch
Organización de contacto: IICD information@iicd.org, http://www.iicd.org/
Persona de contacto de IICD: Lissette Gast – Encargada de Programa Nacional Ecuador  www.iicd.org   lgast@iicd.org

 

 

Los comentarios están cerrados.