LOTAIP: Una ley en debate público

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, con auspicio del Proyecto “Sí se puede” y la Red Infodesarrollo.ec realizaron dos talleres de discusión sobre las especificaciones técnicas para portales en cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, LOTAIP.

Los talleres tuvieron lugar los días 14 y 15 de Junio de 2005, en las ciudades de Guayaquil y Quito respectivamente. Fueron espacios abiertos para el debate y análisis del alcance de las especificaciones técnicas propuestas por la Agenda Nacional de Conectividad, y aclarar la aplicación de la LOTAIP y su reglamento en el ámbito técnico.

El encuentro incluyó una presentación del contenido de la LOTAIP por parte de la Defensoría del Pueblo, una exposición de los criterios sobre el uso de sitios web a cargo de Infodesarrollo.ec – EducaTIC, y la aplicación de las especificaciones en los portales por parte del Coordinador General de la Agenda Nacional de Conectividad. Estas especificaciones técnicas de portales responden a la obligatoriedad de las instituciones de transparentar la información en el ámbito de sus funciones a través de sus sitios web, de acuerdo a lo dispuesto en la ley.

Participaron en los talleres 200 actores tanto de entidades públicas, empresas privadas, y organizaciones sociales. Se trabajaron en dos jornadas de análisis: la primera sobre la aplicación de las especificaciones técnicas en”mi sitio web”, que incluyó la presentación de sugerencias de las especificaciones por parte de los grupos de trabajo; y posteriormente se elaboró un plan de aplicación de las especificaciones técnicas.

La Agenda Nacional de Conectividad tomará en cuenta las sugerencias y resultados del taller para analizarlos e incluirlos en el documento de especificaciones técnicas. Para así mejorar el proceso de aplicación de la LOTAIP en instituciones, organismos, entidades públicas y privadas.

En las exposiciones y el debate, entre los participantes, se resaltó que la LOTAIP constituye un importante instrumento para lograr una real participación ciudadana en la toma de decisiones de interés general. Además, la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden constituirse, con el uso adecuado, en una importante herramienta para potenciar los mecanismos de monitoreo, auditoría, control, y evaluación social de la gestión del Estado.

 

Los comentarios están cerrados.