Los usuarios crean sus propias redes

La redes sociales dirigidas a grupos específicos de lectores toman fuerza. En Ecuador Ning es la más popular, con 137 redes creadas por usuarios con distintas temáticas. 

Red social de periodistas ecuatorianos, tiene 244 miembros.
La lojana Karina Valarezo es parte de tres redes sociales especializadas. Una sobre relaciones públicas (www.muypr.com); otra de directores de comunicación (www.dircom.com), y otra de comunicadores corporativos (corporativos.ning.com). En las dos primeras está inscrita en unos 12 subgrupos donde discute sobre web 2.0, marketing, responsabilidad social, entre otros temas.

Valarezo, quien es relacionista pública de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se toma en serio su trabajo, pues, además de discutir con sus colegas sobre temas puntuales, también está atenta a los aportes que puede recibir en redes como Facebook, aunque allí la información llega de una forma más aislada que en las otras redes que ocupa.

Según el especialista en periodismo digital Cristian Espinosa, esa clase de experiencias son cada vez más comunes porque la gente descubrió que las redes sociales no son solo una forma de hacer nuevas amistades, sino también mecanismos para obtener información especializada. Eso se facilita con sitios como www.ning.com, que permiten a cualquier persona crear y administrar su propia red.

Por eso, dice, hay experiencias de redes sociales para comunicadores sociales, fotógrafos, docentes, arquitectos, periodistas… Espinosa es el creador de dos de estas redes en Ning, una de periodistas (peridiodistasec.ning.com) y otra para comunicadores corporativos.

Esta última surgió a propósito de una materia que dicta en la UTPL y nació con quienes fueron sus alumnos. Actualmente la red tiene 380 miembros de Ecuador, Perú y Colombia. Los miembros comparten en ese espacio enlaces, fotografías, videos, documentos enPDF, etc.

Según información proporcionada por Incom, Ning registra en el país 137 redes especializadas y la más grande es www.clubldu.ning.com, una página para aficionados al club Liga de Quito que tiene 2 773 integrantes. Ning ocupa el puesto 94 entre las páginas más visitadas en Ecuador, según el ranking de Alexa.

Según Alfredo Velazco, gerente de Marketing y Medios de Incom, una firma especializada en marketing en Internet, existen aplicaciones parecidas Elgg o KickApps que permiten crear redes sociales propias. Pero además de compartir aportes y puntos de vista, estas redes crean micronichos de usuarios, con miembros son más leales que los de un medio masivo.

Para Velazco, otra ventaja de estas redes sociales especializadas es que los integrantes se convierten en lo que él llama “prosumidores”, es decir, gente que consume la información, pero que también produce contenidos y aporta al grupo.

Uno de estos “prosumidores” es Paúl Barahona, de Pelileo (Tungurahua), quien prefiere las redes especializadas, pero no solamente las creadas por usuarios. Él es parte de una red de usuarios Mac y cree que la fortaleza de estas redes es que se convierten en fuentes generadoras de tráfico en la web, además de sitios donde hallar información confiable.

Fuente: Revista Líderes

Los comentarios están cerrados.