Los proveedores de Internet ajustan costos

Redacción Guayaquil

La instalación de los 797 kilómetros de línea de fibra óptica debajo del mar ya genera la disminución de los costos de Internet en el país.

La conexión estará lista a mediados de noviembre, y luego de eso empezará un proceso de pruebas de 30 días.

Sin embargo, Francisco Villacreses, gerente comercial de  Telconet, dice que los proveedores de Colombia y Perú han empezado a reducir las tarifas para los grandes compradores .

Telconet es un mayorista, pues  ofrece su propia red y entrega capacidad a pequeños IPS (proveedores de Internet)  y a empresas.

“El proveedor del norte ha aplicado muchos recortes, sobre todo para compras al por mayor. Aunque no se podría hablar de porcentajes porque depende de los volúmenes de compra y de la ampliación de la capacidad”.

Villacreses dice que ese beneficio está siendo trasladado al consumidor final. “Por el mismo precio de un mega o de 512 kbs, estamos incrementando el ancho de banda a un  40%”.

En el mercado, un megabyte se cotiza entre USD 800 y 1 000.

La conexión desde Punta Carnero (península de Santa Elena) hasta el sistema SAm-1, está a cargo de Telefónica Internacional Wholesale Services.
 
La línea de fibra óptica de Telefónica  tiene una capacidad máxima de 960 gigabytes por segundo (Gbps) de los cuales 200 Gbps serán para uso  del Estado.

El proyecto arrancará con una capacidad inicial de 60 Gbps, que serán suficientes para iniciar el proceso de desarrollo del sector.  La inversión asciende a USD 40 millones.

Telefónica asegura que en algunos semestres, el costo del servicio podría alcanzar los USD 20 mensuales por un ancho de banda de 512 o 700 kbps.

El cable de Punta Carnero está a 1 200 metros  de profundidad y su instalación se hizo con  ayuda de un robot acuático.

El sistema de fibra óptica SAm-1 cubre aproximadamente 25 000 km en América del Sur y Estados Unidos. La red proporciona una capacidad de hasta 1,92 terabits por segundo.

Fuente: El Comercio 

Los comentarios están cerrados.