‘Los medios públicos no tienen que favorecer al Gobierno’: La Rué

Los directivos de los medios públicos deben ser nombrados por el Congreso, para garantizar independencia, lo dijo Frank Rafael La Rué, Relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, en entrevista a Ciudadanía Informada.

Frank Rafael La Rué es un periodista y abogado, la mezcla profesional adecuada para su trabajo de Relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión. Por ahora entre otros temas está empeñado en la convergencia digital y el acercamiento cultural, pues considera que muchas culturas están marginados.

Cuál es la misión de la Relatoria de las NN.UU?
Hacer un informe anual sobre la situación de las Naciones Unidas y la libertad de expresión y entregar un mandato a la sede de Naciones Unidas, para ello mantengo reuniones en varios países.

¿Cuál es su prioridad al frente del cargo?
Darle un vuelco al papel tradicional del Relator, quiero darle un papel preactivo. Estoy empeñado en elaborar varios documentos de principios sobre libertad de expresión, acceso a la comunicación y las formas de entender esa libertad. El objetivo es que ese marco quede como doctrina o sean principios de obligatoriedad de cumplimiento para los estados.
Segundo hacer un valuarte a América Latina porque aquí se están sentando las bases para radios comunitarios, lucha en contra monopolios, se está generando pautas para cambios en esta temática.

¿Cuál es el principal problema que haz identificado en cuanto a la libertad de expresión en estos meses al frente de la Relatoría?
A nivel global o mundial es el conflicto de religiones y culturas. A nivel de América Latina es la violencia en contra de los periodistas y monopolios, este último es un tema regional e internacional; es necesario crear espacios y un balance entre la libertad de expresión y la libertad de empresa.

En América Latina hay más conflictos o denuncias por violación a la libertad de expresión que en otros continentes?
Creo que estamos viviendo un momento de transición en la Región, donde muchos estados están tratando de controlar la violencia e inseguridad (Colombia, México, Brasil) y de ahí vienen muchos actos de violencia, en contra de la prensa, los medios y periodistas, que son críticos. Pero en el tema de los enfrentamiento por los modelos (Ecuador, Bolivia y Venezuela) se da la  violencia por la tenencia de los medios estaba en manos de la clase que manejaba el poder económico y político. Al haber un cambio de esquema, con una visión más populista, se enfrentan dos formas de ver las cosas, como en Ecuador pues la nueva Constitución prohíbe que sectores financieros manejen los medios. Muchos de esos medios manejados desde grupos de poder económicos son monopolios que ahora se ven cuestionados por el modelo político vigente. Yo sí creo que es importante de romper es esquema de poder: económico, político y medos, que enfrentan el principio de pluralismo.

¿Cuál es el modelo ideal que garantiza el principio de pluralismo, aspecto medular en los sistemas democráticos?
Un modelo ideal es que exista un balance en medios: comerciales (varias dueños y medios), públicos (independientes del gobierno) y privados.

En Ecuador hay dudas sobre la independencia de los nuevos medios estatales frente al Gobierno, en esta campaña electoral. ¿Cuál es el deber ser de un medio estatal?
Yo no conozco sobre la situación de los medios estatales ecuatorianos. Pero en líneas generales hay la urgencia de que los medios estatales y no estatales den acceso a todos los candidatos en época electoral y no privilegiar a los candidatos del Gobierno de turno. El garantizar el acceso a los espacios es una obligación de todos los medios. Hay medios muy efectivos que funcionan internacionalmente con fondos del estado como la BBC, Radio Nederland, pues se entiende como un servicio público.

¿Cómo garantizar la independencia de un medio Estatal del Gobierno de turno?
Un medio público se caracteriza por funcionar con fondos del Estado, cuyos directivos sean elegidos por el Congreso dentro de un grupo de candidatos que no tengan afiliación política, eso garantiza independencia editorial, pues sus objetivos no son comerciales ni políticos, por ello en su agenda incluyen coberturas de sectores olvidados, profundizan en temas locales y otras temas.

¿Ha recibido denuncias sobre abusos a la libertad de expresión en Ecuador?
No. Lo único que escuché es la denuncia presentada ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

¿Esa denuncia la investigará?
El informe de la SIP es importante porque me ubica en el tema, pero no se convierte en parte de mi informe como Relator, pues esa denuncia no ha sido presentada en Ginebra como normalmente se hace, sobre alguna agresión física o amenaza a la libertad de expresión.

El Gobierno permanentemente insulta a sectores de la prensa y ha reclutado a muchos periodistas en ministerios y en los medios públicos ¿puede entenderse como un atentados a la libertad de expresión?
En general puedo decir que los funcionarios públicos deben ser más tolerantes con la opinión pública por que es parte de la libertad de expresión que es medular en una democracia, pero particularmente no puedo hablar de lo que ocurre aquí entre el Gobierno y los medios porque no he recibido denuncias al respecto.

Breve perfil del Relator:
Nació en Guatemala, tiene 55 años, se graduó de abogado en Inglaterra, es académico y director de un instituto superior en Guatemala, fue director de la comisión presidencial de los Derechos Humanos. Se desempeñó como director del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos. Y fue nominado para premio Nóbel de la Paz en 2003.

Frank Rafael La Rué

Fuente: Ciudadanía Informada

Los comentarios están cerrados.