Los clientes presionan a las celulares

Y Movistar, al parecer, largó primero, con sendos lanzamientos en Quito, el pasado martes y, en Guayaquil, hoy, de ofertas para sus clientes. Según Juan Francisco Palacios, gerente Regulatorio de Movistar, la compañía realizará una inversión cercana a los USD  7 millones. “En esta cifra no se incluyen los pagos referentes  a la   Administración del Sistema Central de Portabilidad (ASCP),   ni a gastos de operación y mantenimiento anuales  ni a las ampliaciones necesarias en el futuro”.

Porta, en cambio, aunque prefiere mantener sus estrategias comerciales en reserva, asegura que se prepara también para enfrentar el reto de fidelizar al cliente. Según Nicolás Guillén, gerente de Servicios de Valor Agregado, “siempre estamos pensando en nuestro clientes y ofreciéndoles más y mejores servicios”.

Las autoridades de telecomunicaciones del país han definido que el proceso de portabilidad arranque desde el próximo 12 de octubre.
Por eso, las operadoras trabajan contrarreloj, aunque las cifras en varios países reflejen que la portabilidad no es tan utilizada por los  usuarios.

En los países desarrollados se esperaba que la portabilidad se aplique entre el 20 y 30% de clientes. Sin embargo,   en Alemania solo el 0,49% lo ha utilizado, en Bélgica el 5,7%,  España 5,3%,  Finlandia 2,3%, Francia 1,1%, Holanda 5,8%, Italia (3,9%), Reino Unido 4,8%, Hong Kong 28,3% y  en  EE.UU. el 8,7%.

Juan Carlos Cisneros, gerente general de Alcatel-Lucent, confirma esa información. “He visto que en varios países la portabilidad no ha sido muy utilizada. Pero  de todas maneras es una buena opción para los clientes y, en Ecuador, los   cambios de operadora que se realicen   estarán directamente relacionados con la atención que reciba el usuario”.
Y, precisamente,  son ellos quienes en un recorrido por varias oficinas de las operadoras en Quito dieron a conocer su punto de vista. “¿Portabilidad numérica? qué también será eso”, respondió Fredy Escobar, instructor de natación para niños, al ser consultado. Y luego de explicársele de qué se trata,  aseguró que sí se cambiaría de operadora “si me ofrecen pagar menos  y funcionar bien”.

Marcela Freire, empresaria de 37 años, señaló que  “nunca había escuchado sobre la portabilidad”. Y  aseguró que se cambiaría “por una mejor cobertura, mejores tarifas y servicios adicionales como es el acceso a Internet”.

Ana  Verónica Maldonado, ejecutiva de 28 años, dijo que no dudaría en cambiarse de operadora “si la otra me ofrece mejor atención, mayor cobertura y mejores precios”. Así respondió, tras una explicación sobre la portabilidad porque afirmó que “no tengo idea de lo que se trata eso”.

Palacios, de Movistar, considera que, la posibilidad de  aplicar la portabilidad se da por dos vías: por el lado de los clientes prepago, que representan el 88% de usuarios en  Ecuador, se da a través de  lealtad a la marca. “Ellos no suelen tener   apego y son quienes buscan beneficios a través de las promociones”.  En cambio, por el lado de los usuarios  pospago, generalmente corporativos, estos buscan la mejor oferta global y “son los  que más hacen uso de la portabilidad numérica”.

Y por eso, la ejecutiva colombiana Elizabeth Caicedo  ha empezado a buscar opciones y promociones en las operadoras. “Si me garantizan que puedo mantener mi número y, a la vez, me dan un mejor servicio, me cambio”.

Para tener un contacto más directo con sus clientes, Porta, Movistar y Alegro intensifican sus promociones. En el caso de Porta, sortea iPhones por el registro de datos de información de sus clientes, mientras que Movistar realizó un convenio con Nokia para poner en el mercado un teléfono que facilita el acceso a la Web. Alegro, por su parte, continúa con sus promociones en las llamadas  a bajo costo entre sus abonados.

Fuente: El Comercio

Los comentarios están cerrados.